Naturaleza abrigada de color

Dentro de los grises y los plomizos, en pleno abandono de la comarca berciana, a veces, las cosas menos esperadas dan luz a las casas abandonadas...

Pedro Villanueva
31/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Un grupo de mujeres colocando los adornos textiles a un árbol.
Un grupo de mujeres colocando los adornos textiles a un árbol.
No es fácil poner coto a la crisis y a los malos momentos, eso está claro. Pero dentro de los grises y los plomizos, en pleno abandono de la comarca berciana, a veces, las cosas menos esperadas dan luz a las casas abandonadas, a los negocios cerrados y las gentes que en su momento decidieron coger sus maletas en busca de un futuro, ya no mejor, pues es la única posibilidad a la que se puede uno agarrar. Como no podía ser de otra manera, naturaleza y mujeres se unen para nuevamente darnos una demostración de talento y esperanza.

Ellas, las que quedan y las que se unen en Matarrosa del Sil, visten de color los troncos de los árboles que con sus siluetas dibujan y miran expectantes el paso por la carretera, que antaño recorrían los carbones que abastecían las térmicas en nuestro valle y que hoy son reflejo de decadencia empresarial. La Rosa del Sil, nombre que niega la posibilidad de rendirse ante la adversidad, hoy es esperanza, trabajo, voluntad y determinación de este grupo de mujeres que en una asociación, enseñan que es mejor el color de sus trabajos que el gris plomizo del abandono de nuestra tierra. Muchos se paran extrañados y preguntan quién y porqué de vestir con color los árboles, también hacen fotografías que luego recorren los lugares más dispares de nuestra geografía. Quedan muchos árboles por abrigar de color y esperan ansiosos a las costureras de ‘la Rosa del Sil’, y miran con envidia a sus compañeros altivos que hoy son noticia por sus nuevos trajes arco iris. ¡Que no dejen nunca de surgir iniciativas de color como esta!

No dejemos que el gris plomizo de nuestro tiempo, nos haga olvidar quiénes somos y como hemos llegado hasta aquí. Quo vadis hominis?
Lo más leído