Naturales con pincel

Cuadros y fotografías taurinas forman parte de la exposición que este miércoles se inauguró en la Sala Provincia, con las fotos premiadas en los concursos de la feria y los cuadros que se convirtieron en carteles taurinos

Fulgencio Fernández
09/06/2016
 Actualizado a 09/09/2019
Fotografías premiadas en los concursos y obras que fueron carteles de la Feria componen el grueso de la exposición en la Sala Provincia. | MAURICIO PEÑA
Fotografías premiadas en los concursos y obras que fueron carteles de la Feria componen el grueso de la exposición en la Sala Provincia. | MAURICIO PEÑA
A las ocho en punto de la tarde, hora cultural, bajo la presidencia de la Gobernadora (en ambientes políticos, subdelegada del Gobierno) hicieron el paseíllo hasta la Sala Provincia los protagonistas de la muestra taurina que allí se iba a inaugurar: Gustavo Postigo, empresario y dueño de las obras que se muestran; Adolfo Alonso Ares, del ILC y defensor de la vertiente cultural de la muestra; los artistas Félix de la Vega, Uriarte o Álvaro Reja; que se dirigieron a los numerosos asistentes al acto.

Con el permiso de la autoridad abrió la tarde Gustavo Postigo, quien explicó que siempre había sido "filosofía de esta empresa que la feria de San Juan fuera más allá de las corridas de toros;que fueran también el gusto por los carteles, de grandes artistas, los concursos de pintura o fotografía, fruto de los cuales son las obras que hoy podemos ver en esta muestra".

El responsable del ILC, Adolfo Alonso Ares, defendió la vertiente artística de los toros, "un arte que conjuga al toro con sus orígenes". Recordó Ares que el origen de la fiesta de los toros, "tal como hoy la celebramos, está en el Norte, en el País Vasco, en Aragón, en León... En sus orígenes los toros en el sur eran a caballo y es muy significativo que la primera lidia de un toro bravo se celebrara en Valero, un pueblo que debe su nombre a Valerio, un monje de la Tebaida berciana".

Sumó argumentos como que la gran enciclopedia de la tauromaquia, el Cossío, fue corregida por Miguel Hernández, citó a Ortega y hasta a Curro Romero, que la única traba que le ponía a los toros para ser arte es la falta de libertad que imponen los ritos y los tiempos de la lidia... "y que dependiera del ministerio del Interior y no del de Cultura".

Los artistas presentes —Reja, Uriarte, Félix de la Vega—hablaron de la vertiente artística de los toros «desde una cierta distancia» pues Uriarte reconoció no haber asistido nunca a una corrida y Reja reconoció su escepticismo "hasta que os conocí a la familia Postigo, y ahora llevo quince años en los que la temática taurina forma parte de mi obra".

En la muestra se pueden ver obras de los ya citados artistas y otras de Ramón Villa, Pepín Rico, Lope Tablada Martín, Capel, Fernando Escobar o las fotografías ganadoras del concurso taurino, de Mauricio Peña, Ana Díez, el fallecido Norberto...
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