Natan: "Tengo unas ganas locas de volver, será como soltar a un león enjaulado"

El central del Ademar vuelve tras un Covid que pasó con "sólo dos días de dolor de cabeza" y cree que "en una liga normal estaríamos ya a mucho mejor nivel, cuesta con tanto parón"

Jesús Coca Aguilera
10/11/2020
 Actualizado a 10/11/2020
Natan Suárez, este lunes en el Palacio de Deportes durante su regreso a los entrenamientos con el resto del equipo. | SAÚL ARÉN
Natan Suárez, este lunes en el Palacio de Deportes durante su regreso a los entrenamientos con el resto del equipo. | SAÚL ARÉN
Natan Suárez estaba siendo el más destacado de los fichajes del Abanca Ademar y una referencia ofensiva, pues con cuatro goles de media es tras Gonzalo Pérez el segundo jugador que mayor anotación promedia de los leoneses. Sin embargo, el Covid-19 le dejó las tres últimas semanas en casa y su equipo le echó mucho en falta en el empate frente al Toulouse y en la dolorosa derrota ante el Anaitasuna.

Ahora por fin, 22 días después, pues enlazó el confinamiento por los positivos de Jaime y Cadenas con el provocado por el suyo propio, Natan regresó este lunes a los entrenamientos, pues ha superado la enfermedad y el último test serológico realizado revelaba que ya había generado anticuerpos.

«Tengo unas ganas locas de volver, será como soltar a un león enjaulado», reconoce el central, que «trastantos días encerrado en casa, de lo que más ganas tenía era de estar con mis compañeros y ayudarlos lo máximo posible».

«Se debería de cambiar el formato de liga cuanto antes, es inviable y una locura. Preocupa el riesgo de lesión» Todo tras superar una enfermedad que, en cualquier caso, fue benigna con él, señalando que «apenas tuve síntomas, sólo dos días de dolor de cabeza», pero que ha tenido que pasar «solo en casa, sin novia, familia ni nada», por lo que pasaba el tiempo «haciendo los ejercicios que me mandaba Luis Puertas, el planning físico para no perder todo, y sobre todo viendo la tele, era cuestión de aguantar los días».

Eso sí, pese a ese trabajo individual, la inactividad puede pagarse en la reaparición, si bien en el primer entrenamiento «me encontré bien, sin cansancio, el no haber tenido apenas síntomas también hace que no me afecte tanto. Volver es difícil, pero es algo que me gusta y con las ganas que le pongo se lleva todo mejor. Es verdad que en los 10 primeros minutos con el balón lo he notado, que estaba frío, pero al final soy joven y puedo aguantar el ritmo de partidos que llega, se notará algo pero trabajando mañana y tarde con Manolo bastante menos que si le pasara a otro».

«Cadenas me pide que dirija más el juego, que haya siempre jugadas, y también mejor defensa» Y es que la vuelta es a lo grande, con dos partidos esta semana y tres la siguiente, dentro de la vorágine que es un calendario contra el que carga duramente Natan Suárez: «Todo empezó mal con la decisión que tomó la Asobal, la Federación o quien tuvo la certeza de que se podían jugar 34 jornadas, que es algo inviable, hubiera sido mejor dos grupos para tener más tiempo para aplazar partidos, aunque ahora como han sufrido la enfermedad ya bastantes equipos parece que podremos jugar varios más, pero no sé hasta qué punto vamos a llegar tal y como está España».

Por eso, sobre la opción de cambiar el sistema una vez finalizada la primera vuelta, el central señala contundente que «eso espero, se debería de cambiar cuanto antes. Esto es inviable y más para los que jugamos Liga Europea y ‘Champions’, que es una locura. Todavía plantillas de 20 jugadores pueden rotar más, pero semanas de tres partidos con las que son más cortas como la nuestra son difíciles de aguantar, habrá menos tiempo para trabajar, más riesgo de lesión... nos preocupa y afectará, porque ¿dónde pones la sesión de recuperación, de fuerza, de vídeo o el entrenamiento de preparación para el siguiente partido?».

De hecho Natan también cree que esta situación está siendo decisiva en el nivel del equipo: «Está costando la adaptación con muchos jugadores nuevos pero también por el tema Covid que no nos deja afrontar todos los partidos que debemos, te para de repente unas semanas... si llega a jugarse una liga normal y corriente estaríamos a mucho mejor nivel, pero cuesta tras tanto parón».

«Sufro más en casa que en el campo. Con lo nervioso que soy acabé con una sudada tremenda el del Anaitasuna» Así, sobre todo en la derrota frente al Anaitasuna, el catalán considera que«influyó mucho el estar todo el equipo 10 días parado, el ser el segundo partido de la semana que aún no estábamos acostumbrados y el tener pocos cambios, que al final Carrillo estaba lesionado, yo con Covid, Mateusz con molestias...».

Todo eso contribuyó en un partido que vivió desde casa, donde «sin duda sufro más que en el campo, con lo nervioso que soy y me pongo, acabé con una sudada tremenda».

«Tenemos que coger más confianza en nosotros mismos, hay gente o el equipo en sí que no termina de coger la que debe, pero tenemos potencial y debemos creernos que somos capaces de desarrollarlo», añade Natan como ‘receta’ para que mejore el equipo.

«Vienen semanas difíciles. Va a ser difícil mantener el nivel en cada partido, pero nos dejaremos la piel seguro» ¿A nivel individual? El central reconoce que Cadenas lo que le reclama es «dirigir más el juego, que siempre haya jugadas, que no paremos el contraataque, que haya desdoblamientos... y luego también pide en la defensa, que siempre exige más»; mientras que en lo que le dice que continúe en el mismo camino es en que «siga confiando en mí mismo y en el equipo y mantenga un nivel de juego alto».

«Nos vienen semanas complicadas, con la gente tocada que hay va a ser difícil mantener el nivel en cada partido, porque además ahora viene un Huesca que está dando su mejor versión y un Logroño que sabemos qué potencial tiene, pero a ver cómo salen, nos vamos a dejar la piel segurísimo», concluía Natan Suárez sobre lo que llega ahora.
Archivado en
Lo más leído