"Nadie podía imaginarse una respuesta tan formidable al proyecto del basket"

Antonio Martín, presidente de ACB y vinculado a Aspire y la Cultural, da una charla este miércoles dentro de los actos del Centenario / "Creo que ha vuelto la ilusión por el primer equipo"

Jesús Coca Aguilera
25/01/2023
 Actualizado a 25/01/2023
Antonio Martín, junto a Felipe Llamazares durante una de sus visitas a León. | MAURICIO PEÑA
Antonio Martín, junto a Felipe Llamazares durante una de sus visitas a León. | MAURICIO PEÑA
Su relación con León le llega a través de la familia, pero además al estar vinculado a Aspire tuvo un papel importante en la llegada de la Academia a la Cultural, donde formó parte durante varias temporadas del Consejo Asesor. Es Antonio Martín, presidente de la ACB, que dará hoy a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Unicaja situado en Santa Nonia y con entrada gratuita, una conferencia dentro de los actos del Centenario, que tratará sobre ‘Los beneficios del patrocinio deportivo’ y donde compartirá mesa con Luis Gómez, que fue encargado del Área de Marcas del Real Madrid, y Ricardo de Diego, director de marca de la ACB. Un encuentro sobre un aspecto que analiza Antonio Martín, junto a la marcha del proyecto del baloncesto y del fútbol, en una entrevista en La Nueva Crónica.

–No será un aspecto específicamente deportivo, pero los patrocinios que trataréis en la charla son fundamentales para la marcha de los clubes...
–Es la realidad de la viabilidad de los proyectos deportivos, si viéramos algo realmente sano debería tener un tercio de los ingresos por patrocinio, cuanto más te llegue de ahí, del ticketing y la televisión más control tendrás, sino... si tienes todos los huevos en la misma cesta puedes tener problemas.

–En el proyecto de la Cultural de baloncesto en el que desde el inicio estuvo implicado, ¿la clave es encontrar un patrocinador principal fuerte y que dé nombre al equipo?
–No hay una regla única, depende del club que sea puede tener más valor el ‘naming’, que en el baloncesto es muy importante, o que la política vaya hacia los micropatrocinios que son más asequibles de conseguir. La parte perversa de un patrocinio potente en el naminges que puede hacer que te relajes, cuando al final los de abajo son los que sustentan a lo de arriba.

¿Invertirá Aspire en el basket por la respuesta de la gente? «Habrá que verlo, pero puedo asegurar que eso va a sumar» –Se mostraba muy optimista sobre la Cultural de baloncesto cuando acudió a la presentación del proyecto, pero ¿se esperaba una respuesta del público como la que ha habido?
–Sí, nadie podía imaginarse una respuesta tan formidable al proyecto, por mucho que fuéramos optimistas. La afición ha trasladado una energía increíble y ese respaldo lo notan los jugadores de la Cultural y también los visitantes,que no están acostumbrados a ello.

–Como presidente de la ACB trata con muchísimos clubes potentes. ¿Qué se habla de este proyecto? ¿Qué dicen?
–Lo que hacen es cuestionarse muchas cosas, en el buen sentido, analizar cómo se ha conseguido una respuesta del público como esta en una categoría como la liga EBA. No es algo nuevo, pasó por ejemplo en Burgos que de manera espontánea mucha gente se sumó al proyecto, se forma una comunidad importante y se analiza qué se ha hecho bien para conseguirlo.

–¿Es clave lograr el ascenso para que la gente no se ‘baje del barco’ con otra temporada más en EBA?
–Es una lucha que tengo como gestor del deporte, la de enfrentarme a esa idiosincrasia de Europa y sobre todo de la parte más mediterránea donde los resultados condicionan el proyecto, hay que analizar las formas de actuar. Creo que la comunidad formada se mantendría aunque los resultados no fueran todo lo buenos que puedan ser,al final cuando estás arriba como estás no veo rompiéndose ese matrimonio entre afición y equipo por no subir, me da la impresión de que se mandría la unión y no llegaría esa desilusión.

–Como buen conocedor del ‘universo Aspire’, ¿cree que esa respuesta puede hacer que se interesen por hacer una inversión específica para este proyecto no prevista de inicio?
–Habrá que verlo, pero puedo asegurar que eso va a sumar.

«Creo que en el fútbol se está actuando de forma sensata y que el equipo está respondiendo bien» –En cuanto al fútbol, ¿cómo está viendo la temporada del Centenario y el actual proyecto?
–Bien, está en esa zona de incertidumbre positiva, en el sentido de que en medio de una reestructuración presupuestaria y de gente, la ilusión por el primer equipo ha vuelto, aún sabiendo todos que León es un público exigente. Se está actuando de forma sensata y creo que el equipo está respondiendo bien.

–¿Entiende que, precisamente yendo bien, la gente pida un pequeño impulso más de Aspire para intentar alcanzar el objetivo?
–La visión del aficionado es esa, es absolutamente entendible y la que tiene que ser, pero los que llevamos mucho tiempo sabemos que en el deporte dos más dos no siempre son cuatro, que dotar de más recursos no siempre supone resultados y que se mira el proyecto.
Archivado en
Lo más leído