"Nadie ha tenido el valor de enfrentarse a Endesa"

Antonio López, candidato a la Alcaldía de Ponferrada por la Plataforma ciudadana Bierzo Ya

Mar Iglesias
01/05/2023
 Actualizado a 01/05/2023
López en las dependencias de La Nueva Crónica Bierzo. | MAR IGLESIAS
López en las dependencias de La Nueva Crónica Bierzo. | MAR IGLESIAS
Bierzo Ya inició su camino como una plataforma ciudadana preocupada por el poso que dejaba en la comarca la muerte de la minería y el cierre de las térmicas. Quiso movilizar a la población frente a ello y, aunque no lo consiguió, decidió no dejar ese camino que ahora quiere continuar de la mano de Unión de Ciudadanos Independientes, para no dejar su identidad de plataforma. Antonio López es la voz que encabeza un proyecto que se enfrenta por primera vez a las urnas ponferradinas el 28 M. 

-¿Por qué han considerado finalmente dar un paso al frente y presentarse a las elecciones?
-Creemos que es más que necesario en vistas a las políticas hechas en esta comarca. En vez de buscar soluciones, lo que han hecho es empeorar la situación. Hay que fijarse que todo tiene algo en común, que los que estaban antes y los que están ahora son los mismos. Eso quiere decir que el problema son ellos y no son la solución. Por eso hemos decidido presentarnos e intentar hacer algo diferente.

-En un primer momento, su primer paso fue convocar una manifestación por el futuro del Bierzo. Con ese lema parecía que debía tener seguimiento, sin embargo, fue muy poca su repercusión ¿eso os hizo replantearos el proyecto?
-No. Intentamos sacar a la gente a la calle, pero, en esta comarca está muy parada. Intentamos hacerles ver cuáles son los problemas que están llevando a la comarca a la desaparición y decidimos dar el paso. Pero no cambiamos en nada, decidimos seguir con la Plataforma y, en el último momento,dar este paso importante para nosotros, que es difícil, porque somos una plataforma ciudadana, aunque nos presentemos en unos comicios. No hemos querido hacer dela plataforma un gran partido político y hemos usado la herramienta de la coalición para que la Plataforma pueda seguir activa después de las elecciones, pase lo que pase.

-Y deciden coaligarse con unas siglas que realmente son bastante desconocidas…
-La coalición es porque es necesaria porque si no tendríamos que hacer un partido político o una agrupación. Es una coalición con Unión de Ciudadanos Independientes y fue creada para eso, para que personas como nosotros pueda presentarse a comicios municipales. La coalición es para que puedas presentarte, pero llevas tus siglas y tus ideas, no llevas las ideas de nadie ni códigos éticos de nadie. Queremos, después de las elecciones, seguir trabajando por el bien de esta ciudad y de la comarca y de sus gentes, en la misma línea.

-Después de esa manifestación han cogido casi por bandera la defensa de las torres de Compostilla. Al principio hubo muchas voces pidiendo que se paralizara su derrumbe pero ahora solo queda Bierzo Ya, y ya ha agotado la vía administrativa. Ha sido una carrera de fondo y se han quedado solos ¿notan esa soledad?
-La notamos porque nos hace más fuerte esa soledad. Somos los únicos que hemos conseguido que esas torres sigan en pie, aunque ya hubieran estado tumbadas el1 de diciembre. Hemos conseguido retrasar el procedimiento. Hemos presentado recurso de alzada, alegaciones, ante el Ministerio de Cultura y ante la Fiscalía y ante Europa. Hemos movido todo nosotros solos. Creemos que pueden dar más de sí. En 2020 se presentó un proyecto a Endesa y al Ayuntamiento de Ponferrada y Cubillos y al rector de la Universidad. Se llamaba Silversil (tenía que ver con los servicios sociales entre otras cosas). Era un proyecto de mucha envergadura, muy revulsivo, único en el mundo con un coste de 950 millones de euros, que vendrían de un fondo privado para su construcción. No entendemos por qué Endesa lo ha desestimado en su Plan Futur-E porque Endesa nació y se crió aquí y es una multinacional gracias a la comarca del Bierzo. Era más que necesario y un revulsivo en lo social y cultural en esta comarca dado el cierre de la minería.

-Un proyecto por el que tampoco han luchado los ayuntamientos, ni incluyéndolo en Fondos de Transición…
-El problema que vemos en este proyecto es que Endesa tiene unos tentáculos muy largos y que acoge a políticos. Nadie ha tenido el valor de enfrentarse a Endesa, todo por una situación de interés personal. Creo que es hora de que, aunque seamos pocos, le podamos hacer frente, de la manera que hemos podido y seguiremos haciéndolo. Cuando se agotela vía administrativa seguiremos por la vía judicial. Si es factible, que nadie dude que seguiremos hasta el final.

-¿Le sorprende, una vez metidos en política, la marcha atrás de algunas siglas en este tema?
-La política la veo tal vez algo diferente. Cuando una persona entra en política, el político tiene que darse cuenta de que las siglas no forman parte de la ciudad, pero sí los que votan y confían en tí.Llevar las siglas por delante de tu ciudad no es ser un buen político, es ser un mercenario y solo velas por el interés de aquellos que te pueden alzar para escalar un puesto más.

-¿Ve mucho mercenario en Ponferrada?
-Sí, veo muchísimo, porque hay partidos a los que no les importa apoyar a unos o a otros siempre y cuando los 26.000 euros anuales caigan. Y hay partidos bercianistas que dicen velar por los intereses del Bierzo y resulta que no forman parte del gobierno pero sí lo apoyan.

-¿Cómo ha visto este mandato desde fuera, con esa lucha ciudadana que han llevado?
-El tripartito ha sido nefasto. El gobierno municipal en sí ha sido nefasto. El alcalde se ha olvidado de la mitad de Ponferrada. Para él la ciudad es desde la mitad del puente del ferrocarril hasta la zona alta. Los barrios periféricos no existen. En cuanto a la Concejalía de Medio Rural, pasa lo mismo. Nosotros descubrimos una anomalía en una travesía de Dehesas, que fue asfaltada y se asfaltó la entrada de una propiedad, mientras que al resto no. Nos enteramos que esa propiedad pertenecía a un concejal de CB. Aparecieron facturas, lo sabíamos, pero el Ayuntamiento no pudo presentar una licencia de obra y el material que se usó fue el que sobró de la avenida. Eso nos lleva a asegurar que esa obra del concejal se hizo con el dinero de los contribuyentes.

-En cuanto a las políticas del partido gobernante, no sé si les gusta su deriva, potenciando la Zona de Bajas Emisiones, el anillo verdey acumulando obras en la ciudad…
-Para mí eso es populismo puro y duro. Nosotros vamos a anular la Zona de Bajas Emisiones, porque hay que preguntarse qué ocurrirá cuando se haga una obra en el medio de la ciudad, con la maquinaria pesada que tiene que pasar y qué va a ocurrir con el parque móvil municipal. Hay gente que tiene vehículos que no son aptos para entrar en la ZBE pero están adaptados a minusvalías, qué harán con ellos. Vamos a ser los paganos de siempre los que estamos en los barrios de fuera. Creo que es un error esa zona, no es necesario y es populismo. Tiene un buen maestro de ello en Madrid.

-De tocar gobierno Bierzo Ya ¿ cuáles son las medidas urgentes que pondría sobre la mesa para la ciudad?
-Tocaríamos la bajada de impuestos, porque estamos pagando demasiado. Habría que rebajar el IBI y la tasa de basuras, habría que eliminarla. Eso fue un tasazo, un impuesto revolucionario. Vamos a intentar facilitar a los emprendedores abrir negocios, porque hay que ser muy valientes para ello. Haremos licencias express gratuitas el primer año, que estén exentos del IBI y les daremos una ayuda de 300 euros el primer año para luz, agua e informática. Creo que desde el Ayuntamiento se puede hacer.

-Habla de basuras, acabamos de salir de una huelga ¿la entendió, le pareció buena la gestión que se hizo desde el Ayuntamiento?
-No se hizo ninguna gestión buena por parte del Ayuntamiento. Si hay un contrato con una empresa y esta no cumple, el contrato debe anularse y nos preguntamos por qué no se hizo fuerza para que se cumpliera. Puede que haya otros intereses por detrás que no conocemos.

-Entrando en arenas políticas, cómo ve el arco al que se va a enfrentar ¿le gusta que sean muchas las fuerzas que se presenten ante las urnas?
-Yo creo que es democrático que haya muchas fuerzas. Otra gente dice que eso divide el voto, pero creo que eso determina que hay gente que no está con unos ni con otros y que tienen sus propios pensamientos. No veo mal que haya muchas fuerzas. Y que se divida el voto es normal, si no estoy de acuerdo con lo que dicen otros, estoy en mi derecho.

-¿Le gustan los gobiernos coaligados?
-Sí, porque creo que de esa manera hay distintas opiniones y distintas formas de mirar las cosas.

-En las encuestas que se han hecho, aunque no entraban ustedes, parece que el PSOE es la fuerza ganadora, pero reeditando un tripartito ¿cómo ve esas encuestas, cree que aciertan?
-Creo que las encuestas funcionan a veces, pocas, y otras no. Nosotros no vamos a estar en base a lo que digan las encuestas porque lo nuestro ahora es trabajar. Creo que se equivocan la mayoría de las veces.

- ¿Qué previsión tienen en cuanto a respuesta del electorado ponferradino?
-Tenemos mucha ilusión. Trabajo y esfuerzo no faltan. Creemos que vamos a estar ahí. No es que sea un sueño, porque queremos llegar lo que la gente necesita y mostrar las carencias quetiene la ciudad y responder a ello.

-¿Se plantean ser aliados de alguien en ese futurible, si fueran llave?
-De momento solo pensamos en gobernar. Las alianzas, si realmente fuéramos llave solo las haríamos con quien aceptara todo nuestro programa, no parte de él, sino todo, porque es por el bien de la ciudad. Y eso se tendría que firmar, y que se realizara nuestra propuesta en los próximos cuatro años.

-¿Llevan un programa cerrado a cuatro años?, ¿qué líneas básicas aparecen en él?
-Sí, es a cuatro años y llevamos algo que consideramos necesario, un plan para ayudar a la natalidad, ofreciendo ayudas durante tres años para los padres de niños para que puedan comprar en establecimientos de la ciudad. En el plano cultural, llevamos hacer una bajada del Sil como la del Sella de Asturias. Buscamos un turismo más estacionario. Tenemos que hacer que en Ponferrada no solo sea visible el Castillo. Me parece bien que se haga un Anillo Verde pero hay que saber qué coste tendrá mantenerlo. Esta comarca tiene mucho que ofrecer, pero no tenemos playa y debemos resolverlo. Y la atención a los barrios es fundamental. Ramón solo se ha preocupado del centro de la ciudad, pero Flores del Sil, por ejemplo, está destrozado. Las aceras tienen las baldosas sueltas, las calles están en malas condiciones igual que el pésimo alumbrado. En Flores del Sil seguimos en el siglo XIX. Pero hay problemas en el barrio de la Estación, La Martina, La Borreca, contenedores en mal estado…Pero a los vecinos de estos barrios no se les escucha, pero veremos pasear a los políticos por esas aceras en mal estado estos días y dando palmaditas en la espalda de la gente.
Lo más leído