"Nada se olvida, ni se muere" en el Cementerio de León

VÍDEO | Las III Rutas Culturales de Serfunle homenajean a los anónimos

D.L.M.
16/10/2019
 Actualizado a 16/10/2019
366825798
Lejos de estar calladas, las tumbas del cementerio de León cuentan historias que no cejan ante el olvido. Les ponen voz los responsables de las III Rutas Culturales y que en esta edición homenajean también la memoria de esos leoneses anónimos imprescindibles para entender el presente. Así, la comitiva hará parada ante el panteón de la minería para rememorar las penurias del carbón y homenajear a los que tanto contribuyeron al desarrollo corriendo enormes riesgos. También se detendrá ante dos de las sepulturas del accidente con mayor número de muertos de la historia del Ferrocarril en España. Se produjo el 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo y se saldó con 78 fallecidos tras la colisión en el conocido como Túnel número 20. Lejos de las letras doradas están los nombres de los represaliados en el Monumento a la Memoria Histórica, que también se visita.

La fatalidad no es la única razón de la ruta de este año. El recorrido tiene muchas más, tan poderosas como aquella, y que pasan por la caridad y ayuda a los enfermos, por la historia del alcalde Miguel Castaño, por las obras de los Hombres Ilustres y de una Mujer Pionera o por la poesía y el periodismo.

Regresarán del pasado Secundino Gómez y María Álvarez Carballo para conversar con los visitantes, que tendrán ocasión de conocer la labor de una institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


"Trabajar el recuerdo"


Además, lógicamente, los 625 participantes podrán conocer la propia historia del camposanto construido en la década de los 30 del siglo pasado.

Los recorridos, en cinco turnos diarios, desde las 21:30 horas, se desarrollan con el máximo respeto a la memoria de los difuntos, a las familias y a los usuarios, en general, de este espacio público. Las rutas suponen un exquisito y enriquecedor paseo alejado del morbo y la superstición. La buena acogida que han tenido hasta la fecha se plasma en el aumento de las plazas disponibles y en la rapidez con la que se ocupan las reservas.

Una año más, las Rutas Culturales del Cementerio que organiza Serfunle cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de León y se encuadran en el proyecto Cementerios Vivos, que aglutina a 38 recintos, dentro de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM), que ya ha estado presente en Fitur, entre otros.

La propuesta está enfocada a todo tipo de públicos y pretende «permitir conocer y recordar nuestros conocimientos sobre nuestra ciudad, su gente y costumbres». Los organizadores afirman que "seguro que veremos nuestro entorno y este recinto funerario de otro modo". Abordan la visita desde la idea de que "si trabajamos el recuerdo, nada se olvida, ni muere".
Archivado en
Lo más leído