Nacen dos nuevas rutas turísticas en Folgoso de la Ribera

Son la de Ciñales y la de los Canales, caminos familiares de los que se puede conocer más en la información compartida por la web del municipio

Mar Iglesias
27/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del paseo de los molinos, en una de las dos rutas que ahora se abren oficialmente.
Imagen del paseo de los molinos, en una de las dos rutas que ahora se abren oficialmente.
Folgoso de la Ribera hace oficiales dos rutas que se suman a su oferta turística, por un lado,la de Ciñales (La Fuente de Hierro) y la Ruta de los Canales que engloba el conocido Paseo de los Molinos y el del Reguerón además de los canales de las antiguas centrales hidroeléctricas. Aunque la señalización aún se va a mejorar, con la información del cartel de Folgoso de la Ribera y de la web www.rutas.folgoso.com, ya se pueden recorrer.

La senda de Ciñales contiene cuatro kilómetros y medio ida y vuelta y tiene una curiosa fuente. La conocida en el pueblo como Fuente de Ciñales es la «Fuente de Hierro», y es que su agua tiene un contenido de hierro cuarenta veces superior al permitido para considerarse potable, motivo por el cual no se considera apta para consumo normal aunque no tiene bacterias y aunque tradicionalmente se le atribuyen propiedades curativas. Se puede probar sin problemas para la salud.

En cuanto a la Ruta de Los Canales, de 4´7 km (solo ida) o seis con su opción de llegar a Boeza, que comparte recorrido parcialmente con una de las recientemente inauguradas rutas de senderismo municipales, va por el antiguo canal de la Central Hidroeléctrica de Corvera, que nace en «La Presa», un atractivo lugar de baño, y continúa por «El Reguerón», una gran acequia para riego que llega hasta la «Fábrica de Arriba» para seguir sobre el canal de esa antigua Central Hidroeléctrica de San Juan hasta su inicio. Como el pueblo de Boeza queda desde ahí a poco más de un kilómetro, se invita a concluir la ruta junto a su fuente que tampoco tiene garantías sanitarias como le pasa a toda fuente no clorada, «pero cuya agua siempre que se ha analizado ha dado estupenda», dicen los organizadores de las rutas.

La Ruta de los Canales, que hasta el año pasado tenía tramos intransitables, se ha completado por parte delAyuntamiento y las Juntas Vecinales de Folgoso de la Ribera y Boeza, y es una ruta muy sombreada, perfecta para el verano y preciosa todo el año, con lugares con mucho encanto como las ruinas de las propias centrales, si bien se recomienda caminar con precaución especialmente en los tramos del canal de la Central de San Juan.Ambas rutas comienzan en el cartel informativo de rutas de senderismo en Folgoso de la Ribera, en el cruce de la calle La Silbial con la carretera provincial LE-5330, a escasos metros del propio Ayuntamiento.

En la web rutas.folgoso.com se puede descargar el trazado con información e incluso se hace un recorrido fotográfico por las mismas.
Lo más leído