Nace una asociación de pacientes para denunciar el "abandono" de la Unidad del Dolor del Hospital

El colectivo asegura que se está "desmantelando" este servicio, mientras el gerente del Complejo afirma que se aplican las mismas terapias que antes

Sergio Jorge
11/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Camino García y Roberto Garrido son dos de los miembros de esta asociación. | MAURICIO PEÑA
Camino García y Roberto Garrido son dos de los miembros de esta asociación. | MAURICIO PEÑA
Un grupo de pacientes que son tratados en la Unidad del Dolor del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) han decidido crear una asociación para denunciar el «abandono» de este departamento. Según explican dos de ellos, Roberto Garrido y Camino García, «se está desmantelando para centralizar todo en Valladolid», de ahí que hayan impulsado esta plataforma con la que pretenden hacer públicos los problemas que están viviendo desde hace apenas dos meses, cuando cambiaron los responsables de esta unidad.Tanto Garrido como García esgrimen que ha habido un cambio sustancial en este tiempo, puesto que hay técnicas que se han dejado de aplicar para derivar a los pacientes a otros hospitales, en especial Salamanca y Valladolid. «El Bierzo está totalmente desatendido y tienen imposible llegar a técnicas avanzadas», agregan estos pacientes, que consideran que también el trato que reciben por parte de los sanitarios de la unidad ha empeorado considerablemente. Según relatan, muchos pacientes «no tienen acceso a epiduroscopias, ni a implantes de neuroestimuladores ni a bombas de infusión». «Aquí se eliminan técnicas que en Valladolid o Salamanca sirven», agregan.

Según destacan, se solucionaban «el 97 % de los casos de cirugías de espalda con estas técnicas, y el 100 % de los que se diagnosticaba como simuladores se demostraba que había lesión real». Pero todo esto ha cambiado, tal y como denuncia Roberto, quien se había sometido a dos cirugías de columna con mal resultado, tiene dolor crónico con afectación de los nervios y sufre «una mala respuesta a todo tipo de tratamientos». Pero con una pediscopia sintió un «alivio parcial». «Me iban a hacer una segunda pero ya no», apunta.
En el caso de Camino teme que pueda volver a la cirugía, aunque por ahora podía mantenerse «con una serie de terapias conservadoras» puesto que su problema es una estenosis de canal, unahernia discal y discos desgastados.

El Hospital niega estas críticas


En contraposición a estas críticas, el gerente del Hospital, Juan Luis Burón, asegura que nada ha cambiado en los últimos meses, puesto que «la Unidad del Dolor no ha eliminado ninguna técnica y se están atendiendo a todos los pacientes». De hecho, explica que solo se ha derivado a una paciente a Valladolid para que se le aplicara una técnica con el especialista que la puso en marcha en León, y hay otro caso en Salamanca que ha ido tras ser operado allí por otro problema. «Se aplican más de 50 técnicas actualmente», agrega Burón, que afirma que desde el cambio de responsables se ha logrado mejorar la organización de la Unidad del Dolor.
Lo más leído