Muy pocas novedades en un proyecto cultural sólido

Encerezados 19 sigue una línea continuista con los talleres didácticos, los títeres o el jazz como pilares fundamentales

J.R.
22/06/2019
 Actualizado a 15/09/2019
La compañía hongkonesa Sky Bird Puppet Group se centrará en la tradición china de títeres. | FCAYC
La compañía hongkonesa Sky Bird Puppet Group se centrará en la tradición china de títeres. | FCAYC
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha dado a conocer este viernes en la sede de la Fundación Sierra Pambley la programación para los meses de verano y que engloba bajo el epígrafe ‘Encerezados 19’. La responsable de comunicación, Laura Álvarez, fue la encargada de desgranar los contenidos del programa de este año que sigue una línea continuista respecto a anteriores convocatorias y que vuelve a tener en los talleres para niños, jóvenes y adultos, el festival de jazz y el de títeres como sus principales reclamos.

‘Encerezados 19’ alberga 34 actividades que se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto y que van desde la música hasta los más variados espectáculos de títeres y una selección de talleres para adultos, jóvenes y niños que profundizan en aquellas áreas que la Fundación se esfuerza «por hacer su bandera», espetó la responsable de prensa. La programación arranca el 8 de julio con los talleres ‘Cómo plantar una piedra’ y ‘Sexta extinción’. El número total de talleres previstos para esta nueva edición de ‘Encerezados’ asciende a veinte, trece para niños y jóvenes, seis para adultos y uno para familias. La solicitud de plaza para participar en los mismos se abre el próximo martes 25 de junio. 
La gran novedad de este año es el taller ‘Extra local’, que llevarán a cabo Jesse McCormick y Khoi Nguyen, profesores, investigadores y arquitectos afincados en Nueva York, que está enfocado preferentemente a estudiantes de arquitectura, aunque tendrá cuatro sesiones abiertas al público, y que «explora el acto de hacer, los materiales, la construcción y la política en el contexto de la España rural y la economía global posterior a la crisis económica».

El Festival de títeres ‘Artítere’ cumple diez años y desde su implantación en 2009 se ha convertido en uno de los pilares junto al jazz de la oferta estival. Este año acudirán cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales. La compañía belga Plansjet abre la muestra el 2 de agosto con ‘La danza de las marionetas’, que irá seguida de la presencia de SkyBird Puppet Group, procedente de Hong Kong (9 de agosto) y de las españolas Mar Rojo Teatro con ‘Azul y la revolución de los colores’ (16 de agosto) y Títeres Caracartón con ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’ (23 de agosto).

El Festival de jazz, que lleva celebrándose desde 2008, se inicia el 3 de agosto con la actuación de The Bob Collective, un octeto nacido en Barcelona y establecido en Amsterdam, que apuesta por innovar dentro de la música afroamericana. A este seguirán formaciones como la portuguesa Slow Is Possible (10 de agosto), que se describe a sí misma como «un grupo de cámara contemporáneo» y cuyas composiciones tienen una fuerte influencia cinematográfica; Ermanno Panta & Banda Zeitun (17 de agosto), que aportará un sabor mediterráneo al festival a través de una deliciosa amalgama de música siciliana, jazz tradicional y flamenco, y Trizak (24 de agosto), el proyecto musical de Julen Izarra que tiene la improvisación como base.
Archivado en
Lo más leído