16/06/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Algo así hizo el Parlamento Europeo la semana pasada cuando su presidente decidió retirar de la votación un primer informe sobre el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP). Cuentan que se debió al gran número de enmiendas presentadas a alguno de sus elementos más controvertidos, pero también hay quien señala como causa la división de opiniones en el seno de alguno de los grupos políticos y apuntan al de los socialistas. Finalmente, otros pensamos que en ello ha influido así mismo la creciente respuesta popular de rechazo a un tratado como poco oscuro, adverso y poco democrático.

Desde que se inició la negociación del Tratado, en medio del silencio mediático y de una opacidad sospechosa, el asunto ha evolucionado entre dos polos más que evidentes: el de quienes arriman el agua a su molino, que pretenden que se hable de ello lo menos posible, y el de quienes lo rechazan, que se han empeñado en hacer luz sobre el mismo como quien ilumina a un vampiro. Y en medio los parlamentarios europeos, la Comisión Europea, los lobbys del entorno de decisión europea y los gobiernos europeos, un conglomerado que hace tiempo desistió del europeísmo en su sentido ético para colocarse al lado del poder posmoderno, es decir, multinacionales y grandes entidades financieras. Ese es el contexto de la negociación y del porqué del mutis en su primer examen.

No es espacio esta columna para muchos detalles sobre el contenido del TTIP, que exceden con mucho nuestros límites. Pero sí quiere sumarse al conjunto de luminarias que buscan generar claridad para animar el conocimiento. Sólo así tendremos criterio para situarnos ante el asunto y valorar sus consecuencias sobre nuestras vidas de simples ciudadanos y ciudadanas. Muchas son las materias del mismo y todas nos afectan en mayor o menor medida. Asomémonos, pues, a alguna de las ventanas que nos informan de ello y reclamemos participación y transparencia. Es lo mínimo que debemos hacer frente al mutismo.
Lo más leído