Musivaria, dos décadas de artesanía desde Rectivía

El grupo obsequió ayer a la ciudad de Astorga con uno de sus mosaicos artesanales, que refleja motivos inspirados en la Domus del oso y los pájaros. La entrega se hizo en el Ayuntamiento

Patricia Ferrero
08/03/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Los miembros de Musivaria Antiqua y la Corporación Municipal con la pieza con el que el grupo obsequia a la ciudad.
Los miembros de Musivaria Antiqua y la Corporación Municipal con la pieza con el que el grupo obsequia a la ciudad.
El legado romano de Astorga sigue muy presente en nuetros días, sobre todo de la mano del grupo Musivaria Antiqua; un conjunto de voluntarios que durante dos décadas se han dedicado a realizar mosaicos, muchos de ellos con motivos romanos y todos ellos elaborados de forma artesanal, en el sótano de la parroquia de Rectivía. Este jueves, este grupo quiso obsequiar a la ciudad astorgana con una de sus obras. Se trata de una placa con teselas inspirada en los restos de la Domus del oso y los pájaros. La entrega tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de gran parte de la Corporación Municipal, que destacaron que, en adelante, esta obra podrá ser contemplada por todos los que lo deseen, ya que se colocará en un lugar apropiado para ella, donde pueda ser vista y visitada.

Por su parte, la arqueóloga municipal, Mª Ángeles Sevillano, explicó que se pondrán en marcha talleres que permitan dar a conocer y continuar con esta labor que nació en los años 90, impulsada por Patricio Vara Mateo, párroco de la Iglesia San Pedro de Rectivía, y que desarrollaron un grupo de diez voluntarios  que han seguido trabajando para la ciudad en los bajos de esta iglesia, hasta el día de hoy.

Para contextualizar, recordar que Musivaria Antiqua comenzó su andadura en 1995 y se consolidó en el 98, año en el que, con la ayuda del sacerdote de Almendralejo, se comprometieron, y así lo hicieron, a terminar el esquema del Camino de Santiago antes de 1999, último Año Santo Jacobeo del siglo. También realizaron mosaicos sobre las actividades de Excelsior, que forman parte de los motivos de la parroquia, la alfombra de siete metros que hay antes de las puertas de la iglesia y algunas partes del mosaico de la fachada.
Archivado en
Lo más leído