Música, flores, versos y una escultura de hierro en homenaje a los sanitarios

El Hospital de León ha acogido un emotivo acto en recuerdo de las víctimas de la pandemia y de respeto hacia los profesionales de la salud

David Iglesias y Laura Pastoriza
16/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
808666368
Con las notas del Himno a León que tocaban dos jóvenes del conservatorio, arrancaba a mediodía frente al Hospital un solemne acto de homenaje a los sanitarios por su trabajo incansable durante la pandemia. Esta semana se cumplían tres años desde que las calles quedaron vacías y el ajetreo habitual de León quedó suspendido temporalmente. Mientras tanto, en el interior del Hospital Universitario, así como en otros centros de salud, se vivía el mayor infierno que la sociedad ha sufrido en los últimos tiempos. Allí los sanitarios trabajaban poniendo en riesgo incluso su propia salud para cuidar a los enfermos de la covid-19.

El de esta mañana ha sido un homenaje musical y floral dedicado a los sanitarios y extensible a todos los trabajadores esenciales, tal y como nombró el alcalde José Antonio Diez - policías, bomberos, reponedores, asistentes sociales, gasolineras o mensajerías, entre otros - que no pararon durante el confinamiento. Este sencillo acto ha servido también para inaugurar de manera oficial y con la presencia de trabajadores del Hospital, la escultura de hierro de Amancio González que representa a San Jorge luchando contra los virus y que desde 2021 cuando fue instalada, es un homenaje visible y perpetuo a los trabajadores sanitarios. A su lado, un letrero de Antonio Gamoneda que pide el "recuerdo y gratitud para siempre" de los leoneses hacia los profesionales de la salud.

El homenaje institucional de esta mañana es "un gesto más del reconocimiento continuo" que la ciudad dirige a los sanitarios, ha explicado el alcalde, José Antonio Diez. “Tras la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de León a nuestros sanitarios, esta escultura que representa la lucha contra esta maldita pandemia es el reconocimiento de todos los leoneses hacia nuestro personal sanitario”, ha explicado el alcalde.

En representación de todo el personal sanitario, ha tomado la palabra el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, quien ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los profesionales de la sanidad pública como también de la privada, por "su esfuerzo total y absoluto". "Un acto de reconocimiento a todos los que trabajan en el sector sanitario y principalmente a los médicos de León, que han dejado todo lo que tenían, inclusive en muchos casos la vida por luchar por los ciudadanos de León”, ha apuntado Villarig.

Los aplausos en las ventanas han vuelto este jueves al Hospital de una ciudad que rinde así un homenaje a esos héroes que nunca quisieron serlo, pero que salvaron vidas y, como ha destacado el alcalde, aunque a veces estén tan "machacados" en sus condiciones laborales, hicieron menos dolorosa la situación de los enfermos y también la de sus seres queridos que esperaban noticias desde casa.
Lo más leído