Música en Navidad con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

El ciclo musical navideño ‘Sonidos de invierno’ tendrá como intérpretes participantes a la pianofortista Patricia García Gil, al ensemble de saxofones Synthèse Quartet y a la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León con el experimento ‘Los juegos del alambre’

Joaquín Revuelta
15/12/2020
 Actualizado a 15/12/2020
La intérprete de pianoforte, Patricia García Gil, abre este sábado el ciclo. | FCAYC
La intérprete de pianoforte, Patricia García Gil, abre este sábado el ciclo. | FCAYC
Los sonidos de invierno, pese a la pandemia, se dejarán sentir durante dos fines de semana de este funesto 2020 en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Serán tres ineludibles citas con la música y el talento joven en distintos espacios de la sede de la FCAYC en Cerezales del Condado y cuya entrada solo podrá realizarse a través de las invitaciones gratuitas que estarán disponibles en fcayc.org cinco días antes de cada uno de los conciertos previstos.  

La intérprete de pianoforte Patricia García Gil será la encargada de abrir este nuevo ciclo de conciertos de Navidad el próximo sábado a las 19:00 horas en el vestíbulo de la sede de la Fundación con el programa ‘Beethoven Der Spainer: la voz de la revolución’ , que incluye piezas de Marianne von Martines, Beethoven y Pedro de Albéniz para hablarnos de la obra del genial músico alemán del que se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, un programa «donde se percibe la lucha de lo nuevo contra lo viejo, de la voluntad contra la adversidad, la necesidad de revolución para llegar a un estado superior como seres espirituales y sociales». La figura de Beethoven se encuentra en este concierto vinculada a Marianne von Martines, compositora, cantante e interprete de teclado que, como Beethoven, trabajaba inusualmente por libre, y con Pedro de Albéniz, pianista y compositor, hijo de Mateo de Albéniz, que representa la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo en España, como Beethoven lo iba a ser en Europa. Patricia García Gil es una de las intérpretes de pianoforte con mayor proyección internacional de su generación, habiendo realizado numerosas giras como solista y con orquesta por Europa, Asia y América. A destacar sus últimos éxitos en el último Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música Antigua o en el Concurso ‘Mario Calado’ de Pianoforte Romántico.  El segundo concierto tendrá lugar el domingo a las 13:00 horas en el patio de las escuelas de Cerezales del Condado con la participación del joven ensemble de saxofones Synthèse Quartet, que acude con el programa ‘Música sin fronteras’. Sus actuales componentes son Javier Valero Aladrén, Ángela Romera Tutor, Ismael Arroyo Blázquez y Raúl Flox Prado. El programa que presentan, señalan fuentes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, apuesta por la difusión de la variedad musical y brinda un recorrido por diferentes épocas y estilos en los que la música se concibe de manera muy distinta. La primera parada son los EEUU y el compositor David Maslanka; la segunda será Rusia y su mestizaje sonoro, en este caso protagonizado por el compositor Aleksandr Glazunov. Por último, será el turno de ‘Ciudades’, la composición de Guillermo Lago que pretende contar la sonoridad de tres ciudades tan dispares como Addis Abeba, Sarajevo y Córdoba.

El tercer y último concierto de la presente edición de ‘Sones de invierno’ tendrá lugar el sábado 26 de diciembre con dos pases a las 17:00 y 19:00 horas y contará con la participación de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León con el experimento sonoro ‘Los juegos del alambre’, un experimento dodecafónico estocástico iniciado durante el confinamiento, que continúa su exploración del mundo de la improvisación comenzada con las performances de ‘Transbordo espacial (música paseada)’ de Palayo Fernández Arrizabalaga en el Musac. Lo que comenzó de forma virtual con un ensemble formado por varios instrumentistas, que grababa audios de corta duración interpretando una serie generada por los doce sonidos de la escala en un orden aleatorio y lo compartía en redes sociales, ha evolucionado a la performance en directo coincidiendo con la desescalada, incorporando en esta ocasión textos del poeta Jorge Pascual.
Archivado en
Lo más leído