Musac se suma a la celebración del Día del Cine Español

El museo ofrece actividades gratuitas para todo tipo de públicos, entre las que destaca la proyección este jueves de ‘Canciones para después de una guerra’ y ‘Verano 1993’

L.N.C.
05/10/2022
 Actualizado a 05/10/2022
Una imagen de ‘Verano 1993’ que se proyecta este jueves en el Musac.
Una imagen de ‘Verano 1993’ que se proyecta este jueves en el Musac.
El jueves se celebra en todo el país la segunda edición del Día del Cine Español, a la que Musac se suma con la proyección de las películas ‘Verano 1993’ (2017) de Carla Simón a las 12:00 horas y la versión recientemente restaurada de ‘Canciones para después de una guerra’ (1971) de Basilio Martín Patino a las 20:10 horas, seguida por un análisis a cargo del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.

Además, este miércoles, festivo local, los más pequeños podrán acercarse a los orígenes del cine con una sesión de cine mudo con el humor con elemento destacado y un pequeño taller a través del que podrán acercarse a los principios de la imagen en movimiento. Será a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Día del Cine Español se organiza en colaboración con Filmoteca Española, ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Acción Cultural Española, AC/E  organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

En ‘Canciones para después de una guerra’, Basilio Martín Patino se aproxima  a un momento de la historia, la posguerra española, a través de un documental que consiste en una sucesión de imágenes de archivo, previamente aprobadas por la censura, sobre las cuales se superponen varias canciones de la época (himnos de trinchera, coplas, tangos, canción ligera...) a fin de darles un segundo sentido, a menudo satírico o sarcástico.

Este filme, que se presenta por primera vez en la copia restaurada por la Filmoteca Española realizada con la colaboración de Acción Cultural Española, tiene que ver con la capacidad de innovación formal de su director, anticipándose a las narrativas que actualmente circulan en las redes sociales. Con un montaje sincopado y juguetón, la película atraviesa los años más complicados de la posguerra para proponer una mirada desmitificadora y convertirse en la primera película española que reescribe ese tiempo para empezar a construir una memoria democrática del país utilizando únicamente las imágenes creadas por la dictadura.

Verano 1993

Cataluña, verano de 1993. Frida, una niña de seis años, se enfrenta al primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Inspirada en hechos autobiográficos, este film es un drama sobre una niña que aprende a encajar en un mundo rural mientras supera la muerte de su madre.

‘Verano 1993’ es la primera película de una de las cineastas más importantes del panorama cinematográfico actual, la catalana Carla Simón, cuya última película, ‘Alcarrás’ (2022), ganadora del Oso de Oro de la Bernilale y representante de España en la 95ª edición de los Premios Óscar. Con este filme, el público podrá indagar en conceptos de la narración cinematográfica como son la autoficción, el punto de vista, la representación de la infancia en la gran pantalla o el sida.

El 9 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando. La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.
Archivado en
Lo más leído