Musac plantea once proyectos bajo el lema ‘Reconstruir’

El Museo presenta una programación expositiva para 2022 en la que, a partir del mes de junio, se implementarán las líneas estratégicas desarrolladas por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del centro desde el pasado mes de noviembre

L.N.C.
03/03/2022
 Actualizado a 03/03/2022
Las líneas estratégicas desarrolladas por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, serán visibles en la programación a partir de junio. | MAURICIO PEÑA
Las líneas estratégicas desarrolladas por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, serán visibles en la programación a partir de junio. | MAURICIO PEÑA
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta su programación expositiva para 2022 en la que, a partir del mes de junio, se implementarán las líneas estratégicas desarrolladas por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del centro desde el pasado mes de noviembre. El programa ensaya nuevas formas de ocupación del museo articuladas discursivamente a partir del lema ‘Reconstruir’, que propone repensar las instituciones museísticas en el contexto actual, muy diferente al de hace tan solo dos años. En este sentido, destaca una reflexión centrada en la obra de arte y en las funciones elementales del museo, así como una revisión de la recepción de la modernidad y su impulso en el presente.

La presencia de la Colección Musac será constante. El 12 de marzo se abrirá al público ‘Metanarrativas’, una exposición que plantea la capacidad de los lugares para desarrollar relatos, desde historias sugeridas u ocultas a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores. La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2023, presenta una selección de grandes instalaciones y obras pertenecientes a los fondos del Musac que no han sido expuestas en los últimos años de los artistas Olafur Eliasson, Carlos Garaicoa, Carmela García, Leandro Erlich, Pierre Huyghe, y MarjeticaPotrč. Se propone asimismo una potenciación de las líneas de investigación en torno a la colección, cuya vertiente expositiva será el proyecto ‘Casos de estudio’, mediante el que las Vitrinas se convierten en un espacio en el que estudiar en profundidad y desde un enfoque multidisciplinar diferentes obras pertenecientes al acervo del Museo. Durante el 2022 se desarrollarán casos de estudio en torno a obras de Jordi Bernadó (a partir del 21 de mayo), Cristina García Rodero y Concha Prada (a partir del  1 de octubre).

Se abrirán, asimismo, nuevas vías de diálogo centradas en el examen del estado de la pintura en el momento actual, a través de dos grandes muestras de los artistas Y. Z. Kami y Menchu Lamas. El 4 de junio se presentará ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’, que permitirá acceder, por primera vez en Europa, a la sólida trayectoria profesional del artista iraní-estadounidense, cuyas pinturas de gran formato forman parte de las colecciones de instituciones como el MoMA, Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim Museum o el LACMA, entre otros. La muestra, comisariada por Steven Henry Madoff, incluye sus extraordinarios retratos de personas, sus imágenes de edificios sagrados y ordinarios, una instalación escultórica, así como obras recientes de abstracciones oníricas. El 1 de octubre se presentará una exposición individual de Menchu Lamas que, comisariada por Chus Martínez, pretende contextualizar en el panorama contemporáneo actual el trabajo de la pintora gallega, una de las figuras fundamentales de la nueva forma de entender la pintura en los años ochenta del siglo XX en España. También se refuerza la mirada desde los años 60 del siglo pasado en el contexto internacional con la primera muestra individual en España dedicada a Teresa Burga, icono del arte conceptual y pop en Latinoamérica, que podrá visitarse a partir del 26 de noviembre. El proyecto, coproducido con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania), recoge una selección de obras que abarcan desde los objetos escultóricos y en forma de prisma realizados en los años 60, a una amplia selección de obra sobre papel, así como la producción específica para la sala 1 del Musac de una pintura mural de gran formato concebida en los años 60. Artistas de la ComunidadAdemás, continúa el compromiso del Museo con el contexto más cercano, con dos proyectos individuales de los artistas castellanos y leoneses Fernando Renes y Saelia Aparicio. El 12 de marzo se inaugurará ‘Medir tierra’, un proyecto del artista burgalés Fernando Renes en el que presenta una serie de piezas concebidas específicamente para el Musac. En ellas pone en relación su universo creativo con la especificidad del proceso de trabajo que conlleva el azulejado, que el artista trabaja a modo de mosaico, conectando con la tradición hispanomusulmana y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de murales y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.El Laboratorio 987 continúa apostando por propuestas innovadoras con un proyecto específico de Saelia Aparicio comisariado por Eneas Bernal que se inaugura el 1 de octubre. La artista vallisoletana forma parte de una pionera red internacional de creadores cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, diseño e investigación científica de vanguardia. Con el dibujo como centro y un fuerte carácter escultórico, sus proyectos destacan por un uso sublime del espacio expositivo.

A partir del 21 de mayo podrá visitarse la muestra ‘Proyecto otro país: ese espacio en medio’, de los artistas filipinos Aquilizan, quienes exploran en su obra temas de migración, familia y desplazamiento cultural como resultado de sus experiencias personales como migrantes. Su lenguaje artístico abarca medios muy diversos, con especial atención al uso de materiales reciclados y la participación comunitaria, en el espíritu de la creación colectiva y la autoría compartida.

En la misma fecha se inaugurará en el Laboratorio 987 ‘Ira. La historia de Antonio Ramón Ramón’, en la que el artista Javier Rodríguez Pino plantea un ejercicio de memoria que une a España y Chile, utilizando el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del cómic.
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