Muros a dos metros de profundidad en las excavaciones de la Tebaida

Los investigadores confían en hallar en la próxima prospección un fósil director cerámico que permita datar los vestigios / El informe para ampliar el BIC se prevé terminado a final de año

D.M.
16/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Ivám Alonso, junto a los investigadores del proyecto y alguno de los restos hallados. | D.M.
Ivám Alonso, junto a los investigadores del proyecto y alguno de los restos hallados. | D.M.
Las excavaciones y proyectos de investigación arqueológica en el ámbito de la Tebaida Berciana empiezan a dar sus frutos. El investigador Artemio Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige el proyecto ‘Orígenes de la Tebaida’, dará a conocer este miércoles en la localidad de Compludo algunos de los resultados de los trabajos desarrollados el pasado verano. Este martes lo adelantó a la prensa avanzando el hallazgo de muros derribados, a más de dos metros de profundidad, que pudieron pertenecer a edificios de los orígenes del movimiento monástico iniciado por San Fructuoso en el siglo VII.

Al historiador le ha llamado la atención especialmente “la cantidad de material” observado en las catas arqueológicas, ya que en las tres zonas de la finca Prao de la Iglesia en la que se han hecho prospecciones hay restos y por las indicaciones de gentes de la zona restos similares se encontrarán en otras nueve fincas que rodean Compludo.

Hasta el momento no ha aparecido un “fósil director”, es decir una pieza de cerámica, hueso o resto de cultura material con la que poder establecer una cronología delos vestigios y comprobar, de ese modo su importancia y potencial. Algo que sí creen que podrán hallar en próximas excavaciones ya que, según explicó el profesor, creen haber documentado un horno cerámico en uno de los sondeos.En el próximo proyecto de excavación se pretende invitar a participar a la Uned y a la Universidad de León para ampliar el proyecto a distintas instituciones.

La elaboración de informes y el trabajo de documentación de las piedras halladas pertenecientes a los muros, importantes en la investigación científica, están actualmente en desarrollo.

Además, Artemio Martínez continúa trabajando en el informe para mejorar la candidatura del Bien de Interés Cultural, como Espacio Cultural para la Tebaida Berciana, con esta denominación, rechazando otras más arcaicas como Tebaida Leonesa o Tebaida Española, indicó.De este modo, e incluyendo este proyecto de ‘Orígenes de la Tebaida’, se pretende armar “con un trabajo a largo plazo” la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que se quiere plantear a la Unesco para la Tebaida. Espera poder tener listo el informe a finales de este año o principios del próximo. 

Este miércoles a las 11:30 horas se celebra una visita guiada al Prao de la Iglesia, el lugar donde se ha desarrollado la primera campaña de excavaciones del proyecto 'Orígenes de la Tebaida'. 
Archivado en
Lo más leído