Murias de Paredes 'quemó la vieja'

Con motivo del Día de la Mujer las mujeres de Omaña Alta celebraron su cena de convivencia rindiendo homenaje a las más veteranas

L.N.C.
12/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
‘Quema de la vieja’. | L.N.C.
‘Quema de la vieja’. | L.N.C.
‘Mujeres, ayer y hoy’ fue el tema del encuentro que abrió los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer celebrado en Murias de Paredes el pasado sábado. Una jornada en la que, un año más, se volvió a recuperar la tradicional ‘Quema de la Vieja’, y en la que las mujeres de Omaña Alta celebraron su cena de convivencia rindiendo homenaje a las más veteranas.

La jornada comenzó con el encuentro ‘Mujeres, ayer y hoy’, organizado por el Ayuntamiento de Murias de Paredes y la Asociación cultural Ecos de Omaña y que contó con la participación de la periodista omañesa Covadonga Riesco y un nutrido grupo de mujeres de todas las edades. Una tertulia que, tal como destacó la alcaldesa de Murias, Mari Carmen Mallo, tuvo como objetivo «hacer un recorrido por la vida y vivencias de las mujeres de mayor edad de la comarca y hacer más visibles los retos que enfrenta hoy la mujer del mundo rural».

La jornada continuó con la ‘Quema de la Vieja’ que cada año celebra el municipio con el encendido de los ‘pachizos’ una tradición ancestral de gran simbología en esta zona recuperada en estos últimos años.

Mujeres y hombres de Omaña Alta celebraron sus respectivas cenas de confraternización en el Colegio de Murias de Paredes, para unirse después en el baile posterior amenizado por Diego y su acordeón hasta la madrugada.
Archivado en
Lo más leído