Municipalistas no tira la toalla pese a estrellarse en las urnas en Ponferrada

La formación mantendrá su actividad política a pesar de haber sido la opción menos votada en las elecciones del pasado 26 de mayo

A. Cardenal
07/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Plácido Martínez, de Municipalistas por el Cambio, durante un acto de la pasada campaña. | L.N.C.
Plácido Martínez, de Municipalistas por el Cambio, durante un acto de la pasada campaña. | L.N.C.
El pasado 26 de mayo, la izquierda recuperó el Ayuntamiento de Ponferrada. Dentro de la fragmentación ya instalada en el Consistorio de la capital berciana, el PSOE logró una clara victoria obteniendo tres concejales más que el Partido Popular, un liderazgo que tras los acuerdos anunciados esta misma semana con Podemos y Coalición por el Bierzo, supondrá la investidura como alcalde de Olegario Ramón.

Los socialistas ponferradinos se contagiaron así de la inercia positiva que la formación vive a raíz de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y su posterior triunfo el 28-A e incluso se beneficiaron de la división de una izquierda que en la capital berciana acudió a las urnas muy dividida.

En mayor o menor medida, Podemos, Izquierda Unida, Más Ponferrada y Municipalistas por el Cambio pugnaban por un espacio común a la izquerda del PSOE que solo dejó hueco a la formación morada e incluso colocó a los socialistas en una posición de fuerza.

Así, IU no sobrepasó la barrera del millar de papeletas y Municipalistas por el Cambio solo logró 143 sufragios, apenas un 0,44% de los votos, un apoyo exiguo que no ha conseguido que la formación tire la toalla.

Tras la asamblea celebrada el pasado jueves, el partido ha decidido mantener su actividad política para «ejercer la vigilancia y la crítica de la política ponferradina hasta la próxima convocatoria elelectoral».

Y es que pese a la victoria del PSOE y con Podemos teniendo un papel protagonista en el acuerdo de investidura, desde Municipalistas diagnostican una «debilidad en la izquierda» que consideran que hace necesaria su presencia en la vida política.

Así, el partido que acudió a las elecciones encabezado por el que fuera portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, continuará en funcionamiento y avanza que apostará por la construcción de un ente político «amplio e independiente» que potencie la participación directa de los vecinos en el Ayuntamiento, la transparencia y el «buen uso» de los recursos políticos, pilares del programa con el que acudió a las urnas el pasado mes de mayo.
Lo más leído