14/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Qatar acoge estos días el Mundial de Ciclismo y Ponferrada recuerda lo que hace dos años tuvo lugar aquí. Uno de los más grandiosos acontecimientos deportivos a nivel internacional. El asunto, que daría para páginas de reflexión, es en qué manera lo recuerda. Qué memorias guarda la ciudad de aquella prueba que encumbró a Michal Kiatkowski o a Bradley Wiggings entre muchos otros en las distintas categorías.

¿Se acuerdan los ponferradinos de Wiggins y Kiatkowski? ¿Recuerda alguien más que la hemeroteca la historia que dio a conocer en el Bierzo laucraniana Anna Solovey y de cómo huyó de la guerra para ganar una medalla? ¿Cuantos ponferradinos reconocerían a Eddie Merckx si la leyenda volviera a pasearse entre las terrazas de a Rosaleda? ¿Alguien en Ponferrada habla de Kiatkowski, Solovey o Merckx?

Quizá alguien, en la intimidad. Pero cada vez que oigo o leo algo sobre el Mundial de Ponferrada dos años después, el tema va de comisiones de investigación en las que nadie comparece, de cuentas que no se sabe quien tiene que pagar, de juzgados, de deudas que a ver qué dios sabe a cuanto ascienden, de un monumento que aún se esconde en algún almacén, de que no se quién gorroneó en la carpa VIP o que si le cortaron el tráfico en su calle una semana entera...Quiero pensar que no, pero creo que así recuerda Ponferrada a su Mundial... y me entristece comprobar como la palabra ‘mundial’ se nos queda muy grande.
Lo más leído