Multas de 750 euros por no recoger los excrementos de perro en Santa María

El Ayuntamiento anuncia que comenzará a abrir expedientes sancionadores "por el incumplimiento reiterado" de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

T.G.
19/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Vecinos de la localidad se han quejado por la abundancia de excrementos. | S. ARÉN
Vecinos de la localidad se han quejado por la abundancia de excrementos. | S. ARÉN
Dice la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Santa María del Páramo que "las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, jardines y, en general, cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles". "Los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública", señala este reglamento del que algunos propietarios de perros en la localidad que hacen caso omiso. "El incumplimiento reiterado de la Ordenanza al respecto de los animales vamos a proceder a realizar expediente sancionador a aquellos que incumplan la normativa", anuncia la alcaldesa de la localidad Alicia Gallego, que explica que las multas serán de 750 euros.

La regidora destaca que han recibido en el Consistorio múltiples quejas de vecinos que encuentran excrementos en las calles "y eso no se puede tolerar", insiste Gallego. "Desde el Ayuntamiento respetamos que los propietarios de los perros los paseen por las calles pero tenemos que convivir todos y si el perro defeca, hay que recogerlo de la vía", incide. Y como no todos cumplen con ello, desde el Consistorio hacen un llamamiento a los vecinos para anunciar que comenzarán a abrir expedientes sancionadores para solventar esta situación que no ha remitido después de que el Ayuntamiento invirtiese 3.000 euros en la instalación de un ‘pipi-can’ y de un parque de esparcimiento para perros en la zona de los Tres Ojos.

De ahora en adelante, cuando el Ayuntamiento de Santa María del Páramo tenga el conocimiento probado de que algún dueño no ha recogido los excrementos de su perro, abrirá un expediente sancionador al propietario del animal. Explica Gallego que a continuación se nombrará un instructor y se le hará llegar la información al presunto que podrá alegar la conveniente. Tras ello, "con pruebas y la denuncia" se procederá a sancionar con 750 euros el incumplimiento de la normativa vigente. "No queremos perjudicar a nadie, solo al que la incumple", incide la regidora, que espera que con las sanciones, las calles de Santa María puedan estar más limpias de ahora en adelante "mejorando así la convivencia y el respeto entre los vecinos". La citada normativa contempla además que "los propietarios de animales deben hacer que éstos evacuen las deyecciones en los lugares destinados al efecto y, en caso de no existir lugar señalado para ello, los responsables deberán llevarlos a la calzada, junto al bordillo y lo más próximo a los sumideros del alcantarillado", lo cual tampoco se cumple y provoca, según los vecinos, un olor "horrible en las calles y más aún en esta época veraniega".
Lo más leído