Mujeres y paponas

09/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Ayer, día de la Inmaculada Concepción, se celebró también la fiesta de la cofradía María del Dulce Nombre, que este año además conmemora su 25 aniversario. Allá por los 90, entre los que teníamos intereses papones en la ciudad, se extendía el rumor de una cofradía nueva compuesta únicamente por mujeres cuya sede sería la parroquia de San Martín. De aquella había un hueco muy grande en nuestra semana santa, un nicho de mercado, que diría algún progre, ese espacio era para la expresión de la mujer y ellas supieron verlo y 25 años después podemos decir que también supieron aprovecharlo.

Es el momento de hacer balance y, desde el punto de vista del observador, no salen mal paradas. Dentro de nuestra semana mayor, marcada por un estilo de puja que aúna lo folclórico y lo religioso, hay cofradías que a sus procesiones le imponen un estilo propio, y este es el caso de María del Dulce Nombre. Sacan a la calle una procesión sobria y bien armada en la tarde del ruidoso jueves santo leonés, apoyándose en un patrimonio quizás demasiado prudente y un número de hermanas más que respetable, que sitúa a esta hermandad como la quinta en número de integrantes de nuestra ciudad.

Es bonito oír cómo una papona, término este que nació con ellas, habla del «paso» al que está vinculada, sea por tradición familiar o por simple devoción sobrevenida. Las hermanas con las que he tenido ocasión de hablar, y no han sido pocas, emanan ese cariño por su trozo de hermandad, hasta el punto que se van creando lazos familiares y las hijas se acercan al brazo de sus madres con la pretensión de heredarlo, cogiendo, poco a poco, manías de cofradía grande.

Durante todo este año se han sucedido actos conmemorativos de tan importante fecha, desde celebraciones religiosas, alguna con la participación del Obispo de León, exposiciones, y una peregrinación especial a la Virgen del Camino para solemnizar el Año de la Mujer Papona. En esta última tuve ocasión de participar, disfrutando no solo de un buen ambiente, sino también de la compañía de ese grupo de incondicionales que coinciden en todos los actos organizados alrededor de la Semana Santa, sea cual sea la época del año.

A buen seguro esta celebración no se le habrá pasado por alto al pleno de la Junta Mayor al nombrar pregonera para este año a María Aurora García, fundadora de la Cofradía María del Dulce Nombre, aumentando así la sorprendentemente escasa nómina de pregoneras de nuestra ciudad y culminando un año de protagonismo femenino en nuestra semana mayor.
Lo más leído