Mujeres 'Extraordinarias' y digitalizadas

Culmina un programa de formación tecnológica destinado a las emprendedoras rurales

L.N.C.
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
gal-cuatro-valles-3012020.jpg
gal-cuatro-valles-3012020.jpg
Cuatro Valles clausura un taller de transformación digital destinado a mujeres del medio rural que se ha impartido en la sede de la Mancomunidad Omaña-Luna, en la localidad de Canales, y que constituye una de las acciones del proyecto de cooperación ‘Leader +Empresas + Empleo’ en el que Cuatro Valles participa con otros diez Grupos de Acción Local de Castilla y León. Para la realización de esta actividad, Cuatro Valles ha colaborado con la Fundación Cibervoluntarios, con la que tiene suscrito un convenio para el desarrollo de programas, proyectos y actividades –especialmente talleres, estudios, charlas y cursos– que impulsen la transformación digital de las zonas rurales, potencien el uso social de la tecnología para paliar brechas sociodigitales entre colectivos con mayor riesgo de exclusión y potencien el emprendimiento digital y el voluntariado tecnológico.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2011 y compuesta por emprendedores sociales, que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Para conseguir estos objetivos, la fundación cuenta con personas curiosas, proactivas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las nuevas tecnologías: los cibervoluntarios, que ofrecen asesoramiento y formación gratuita a personas que por razones de género, edad, entorno profesional, educativo, falta de recursos materiales o económicos u otros, se encuentran en riesgo de exclusión sociodigital con el objetivo de conseguir una mejora social, adaptar el uso de aplicaciones tecnológicas para paliar brechas sociales a nivel laboral, social, de participación, salud... La fundación trabaja en diferentes proyectos: ‘Empodera’, ‘GeneraZion’, ‘Digitalizadas’, ‘Para, piensa, conéctate’ (sobre violencia de género), ‘Innovadoras’ (para potenciar el emprendimiento femenino) e ‘Integra en red’ (nuevas tecnologías para dependientes).

El taller organizado por Cuatro Valles se enmarca en el programa ‘Extraordinarias’, que tiene como objetivo formar en transformación digital a mujeres emprendedoras de zonas rurales de toda España, con el fin de potenciar ideas y negocios activos que están generando valor y economía local para impulsarlos a nivel global.

‘Extraordinarias’ es un programa conjunto de ‘Zona from Facebook’ y Fundación Cibervoluntarios. El programa ‘Extraordinarias’ se desarrolla a través de tres grandes líneas: formación presencial, visibilizar e impulsar referentes y ofrecer herramientas y continuidad. La formación se realiza a través de talleres de seis horas dirigidos a mujeres con ideas y negocios que crecen de lo local a lo global para formarlas en competencias de marketing digital, design thinking, branding digital, herramientas tecnológicas de gestión interna e innovación.

Cuatro Valles ha obtenido una respuesta rápida y numerosa de un grupo de mujeres rurales que veían interesante formarse en nuevas tecnologías y que han acudido dos viernes por la tarde al taller impartido por un cibervoluntario de León con acreditada experiencia profesional en el sector y en la impartición de formación a diferentes colectivos.

Dado el éxito de la iniciativa, es preciso destacar finalmente que Cuatro Valles se plantea la realización de otros cursos y talleres dirigidos a colectivos desfavorecidos de las zonas rurales, como mujeres o mayores de 55 años que quieran formarse en áreas concretas de las nuevas tecnologías o simplemente en la capacitación de habilidades digitales para no perder el ‘tren tecnológico’.
Lo más leído