Muere Montserrat Caballé a los 85 años

La voz más internacional de España ha fallecido este sábado de madrugada en el Hospital Sant Pau de Barcelona

L.N.C.
06/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
montserrat-caballle-61018.jpg
montserrat-caballle-61018.jpg
La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años este sábado de madrugada en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Según recoge ABC, la soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro. El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.

Considerada como una de las grandes sopranos de la historia, se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En 1956 debutó en el Teatro Municipal de Basilea interpretando a Mimí en «La Bohème». Aunque su primer gran éxito internacional fue en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York, donde sustituyó a MArilyn Horne en un concierto de Lucrezia Borgia.

Desde aquel momento su carrera fue un ascenso continuo, triunfando en las grandes casas de la música. En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el premio Nacional de Música de España.

En aquellos años colaboró con el celebérrimo Freddie Mercury en el álbum «Barcelona», con el que llegó a forjar una gran amistad. Su tema principal, "Barcelona", fue elegido por el Comité Olímpico español, himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Aunque Freddie Mercury murió un año antes y no pudo acompañarla en la ceremonia de apertura de los Juegos.

En 1988 colaboró también con Sara Montiel. Fue dentro del álbum «Purísima Sara», donde grabó a dúo el clásico «La violetera».

En 1991 el premio Príncipe de Asturias de las Artes reconoció a la Generación Lírica Española formada por ls propia Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar.

Sin embargo, tras el descanso muchas de esas butacas vacías se fueron llenando. Los espectadores habían ido llamando y el rumor de que estaba naciendo una nueva estrella de la ópera se extendió en cuestión de minutos. Al caer el telón, estalló una tormenta de aplausos que se prolongó durante veinticinco minutos. El mito de Montserrat Caballé, una de las grandes sopranos del siglo XX, había nacido.

La voz que maravilló al Carnegie Hall ese día de abril de 1965 se ha apagado esta madrugada en Barcelona, la ciudad que le vio nacer el 12 de abril de 1933, hace ochenta y cinco años. La calidad de su canto, la finura de su expresión y, sobre todo la delicadeza de sus pianísimos, le convirtió en una de las grandes cantantes de ópera de nuestros días.

Algo que no todos pudieron ver. Es célebre la anécdota que contaba la propia Caballé cuando realizó una audición en Roma. La persona que le escuchó, recordaba la soprano, «halagó mi voz y su peculiar sonido. Pero consideraba que la timidez y el nerviosismo que yo había mostrado me hacían inadecuada para la escena. En su opinión, la ópera requería una gran confianza en uno mismo, casi exhibicionista, y las personas jóvenes que, como yo, no tenían un carácter así debían evitarla.
Lo más leído