Muere Manuel 'El Molinero', luchador y primer alcalde de la democracia en Villaquilambre

Manuel García Santos, de Villaobispo, falleció en su domicilio familiar víctima de de una grave enfermedad de estómago que no pudieron atajar y prefirió pasar sus últimos días en casa

Fulgencio Fernández
29/10/2022
 Actualizado a 29/10/2022
manuel-molinero-obituario-29102022.jpg
manuel-molinero-obituario-29102022.jpg
Muere Manuel García Santos, de Villaobispo, en su domicilio familiar víctima de de una grave enfermedad de estómago que no pudieron atajar y prefirió pasar sus últimos días en casa. Fue el primer alcalde de Villaquilambre de la democracia.

Manuel ‘El Molinero’ era un personaje muy conocido en su pueblo y toda la comarca; en su triple faceta de vecino del lugar ejerciendo una profesión que heredó de sus padres y abuelos; también por haber sido alcalde de Villaquilambre en la primera legislatura de la democracia (también es el padre del actual alcalde, del mismo nombre) y no menos recordado como excelente practicante de la lucha leonesa, un deporte por el que sentía pasión y que hasta el último momento acudió a los corros como espectador. Al margen de ganar numerosos corros también fue Campeón provincial en dos ocasiones, en 1963 y 1972.

Manuel García era un luchador de extraordinaria potencia, con unos puños de hierro, pero la utilizaba más –solía repetir él- para trabajar en el molino que en los corros de lucha. Siempre presumió de su condición de excelente trabajador, recordaba cómo iba de descargar o cargar el camión de harina a moler, horas y horas, “¡cuántas noches dormí en el molino!”, solía contar en un recorrido por sus recuerdos en los que siempre introducía como alcalde el trato directo con los vecinos. “Muchas veces aparcaba el camión delante del Ayuntamiento, resolvía los asuntos que tuviera pendientes y volvía al camión. Y de ahí al molino”.
Lo más leído