Muere Francisco Beltrán, el que fuera cura de San Antonio

Enfermo, con 90 años y mucha vida que recordar, se despide 'Don Francisco' con el recuerdo emocionado de sus feligreses que le despedirán este viernes

Mar Iglesias
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Beltrán recibió un lienzo de parte de sus feligreses para demostrarle su cariño.
Beltrán recibió un lienzo de parte de sus feligreses para demostrarle su cariño.
A los 90 años de edad y después de varios años enfermo, internado en una residencia de mayores, ha fallecido el que fuera párroco en la Iglesia de San Antonio, Francisco Beltrán. Sus amigos no quieren que el sacerdote quede en el anonimato y esperan que los feligreses le acompañen en su último adiós.

La previsión es que su cadáver se vele en el Tanatorio de la Encina desde las 11 de este jueves 19 de septiembre hasta su funeral que será el viernes a las 16:00 horas en la Iglesia de San Antonio. A continuación, sus restos mortales se trasladarán a las Omañas, su lugar de origen.


Más que un párroco


Beltrán no solo era párroco, sino que también había estudiado Sociología y Derecho, carreras que le sirvieron para ayudar a los más desfavorecidos en sus defensas judiciales incluso. Fue uno de los cinco clérigos escogidos por el cardenal Herrera Oria en su momento, preparándose para liderar la iglesia cuando llegara la democracia.Beltrán tuvo una fuerte amistad con el que fuera obispo, después cardenal, Vicente Tarancón, con el que tenía duros debates que después se plasmaban en las pastorales de Tarancón.

A Beltrán se debe la organización de Cáritas Ponferrada y la creación de un fondo económico común de los sacerdotes de la ciudad. En el Bierzo concretó ramas especializadas obreras de Acción Católica con grupos influyentes en Ponferrada y en las cuencas mineras.

A la Iglesia de San Antonio llegó en el año 64 y consiguió dotar a la parroquia de una nueva iglesia y de casas rectorales. Hasta 2004 fue el párroco del barrio, que lo recuerda con cariño.

Además de sus actividades eclesiásticas, que complementó con la docencia en varios centros ponferradinos,trabajó con intensidad como secretario del Patronato de la Fundación Fustegueras, en materia jurídica, para posibilitar la construcción de la residencia de mayores de Campo, que funciona en la actualidad y presidió la Hermandad de Donantes de Sangre de la que fue nombrado presidente de honor.

Pero, tras su ingente curriculum, lo que queda detrás del párroco es el cariño de una ciudad que, aunque no fue su cuna, lo acogió con los brazos abiertos y se dejó querer por él. El 11 de octubre, Francisco Beltrán cumpliría 91 años, pero la salud le ha hecho despedirse antes dejando un apenado círculo de seguidores.
Archivado en
Lo más leído