Muere Felipe León, el más grande de la Lucha Leonesa

El luchador de Villaquilambre, de 89 años, apodado 'El Mago', lo había ganado todo

Fulgencio Fernández
17/11/2022
 Actualizado a 17/11/2022
Icónica imagen del fallecido Felipe León, cima de la Lucha Leonesa. | L.N.C.
Icónica imagen del fallecido Felipe León, cima de la Lucha Leonesa. | L.N.C.
A la lucha leonesa le ha llegado esta madrugada la noticia más temida: Fallece Felipe León, El Mago de Villaquilambre, a los 89 años de edad. No por esperada la noticia, su deterioro era evidente en los últimos meses, es menos dolorosa pues Felipe era seguramente el tipo más querido de la lucha leonesa: por su historia, por su nobleza, por su bondad y cercanía, porque jamás faltó a un corro mientras pudo, nunca dijo que no a colaborar, nunca faltaba una historia suya y siempre acudía a la llamada de la lucha. Sirva como ejemplo en esta despedida que Felipe siempre acudió a todos los entierros de aquellos luchadores a los que se enfrentó o conoció, incluso aficionados, porque hizo de la lucha su familia.

Y de la ganadería, pues también fue uno de los tratantes de ganado más conocido y valorado; tanto que cuando Valles del Esla buscó un tasador para las canales de carne que aceptaran los ganaderos no dudaron en elegir a Felipe León y ejerció ese trabajo durante años.

Felipe León, que lo ganó todo, fue doce veces campeón provincial, triunfó en cientos de corros y acudió a todos los pueblos pues estos le buscaban para lucir su corro, era una especie de bandera de la lucha leonesa, su orgullo, el nombre que la definía. La lucha era Felipe, la nobleza llevaba su nombre y dejó cientos de detalles que así lo avalan, como el día que no quiso recibir el premio porque no venció a su rival (Quintín) porque éste se lesionó. Era además un excelente deportista, de grandes condiciones físicas, y fueron muchos los pueblos en los que además de ganar el corro había ganado la carrera de la rosca antes.
La lucha lucirá un eterno crespón negro.Sin Felipe nada será igual
Lo más leído