Muere el obispo de Astorga de un infarto

Juan Antonio Menéndez llevaba en el cargo desde noviembre de 2015, y era el responsable de la comisión contra la pederastia de la Conferencia Episcopal Española

L.N.C.
15/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. | ICAL
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. | ICAL
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha fallecido este miércoles tras un infarto. Sacerdote desde 1981, Menéndez había sido nombrado máximo responsable de la Diócesis maragata el 18 de noviembre de 2015. 

El fallecimiento ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este miércoles, en torno a las 17 horas, momento en el que se ha avisado al Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León, alertando de que estaba inconsciente en la calle El Carmen. Finalmente no se ha podido recuperar del infarto. . 

Nacido en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957, en 1968 ingresó en el Seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos licenciándose en 1980. Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2005), hasta el 2011 fue vicario general del Arzobispado de Oviedo y hasta el 2013 Vicario episcopal de asuntos jurídicos. 

El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha señalado que es "una tragedia" para el municipio, puesto que era "muy joven y muy querido" en toda la Diócesis, ya que era "muy cercano". "Estamos consternados", ha añadido. 

Hay que destacar que Menéndez fue nombrado presidente de una comisión para preparar los materiales de trabajo que presentó el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, en la reunión de cardenales del pasado mes de febrero celebrada en el Vaticano para hablar de los casos de abusos sexuales a menores. También era responsable de la comisión de la Conferencia Episcopal Española para este fin. 
Lo más leído