Mucho más que farmacéuticos en tiempos de pandemia

El sector lleva a cabo estos días su función habitual de venta pero también colabora con la Junta en una iniciativa contra la violencia de género o en el reparto de medicamentos a los más vulnerables

Ical
27/04/2020
 Actualizado a 27/04/2020
farmacias-leon-27120.jpg
farmacias-leon-27120.jpg
Los farmacéuticos leoneses trabajan junto a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia, el servicio de emergencias 112, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el fin de ser salvavidas ante la violencia de género. La iniciativa ‘Contra la violencia de género, Mascarilla 19’ brinda a las mujeres la posibilidad de pedir ayuda y alertar de la situación que sufren en casa o ante una agresión sexual solicitando en la oficina de farmacia, de forma presencial o telefónicamente, una ‘Mascarilla 19’.

Según destaca el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, con ese aviso, dará la voz de alarma a las autoridades con la máxima confidencialidad. “Sabemos que es complicado que una mujer, que pasa 24 horas en su casa con su agresor, pueda alertar de su situación sin levantar sospechas y sin consecuencias, y queremos ayudar a que no tenga que regresar con él. Es una situación que no se puede permitir. Por eso, garantizamos que de forma automática al aviso se activará el protocolo de atención a las víctimas, llamando al 112, al 091 o al 062 de la Guardia Civil, explicando la situación y la necesidad de atención de la víctima”, asegura.

Para garantizar la efectividad del protocolo, el farmacéutico solicitará a la víctima, con total discreción, como si se tratase de un encargo, su nombre y apellidos, dirección y teléfono, o le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba. Mientras la Policía acude a la farmacia para atender la petición de ayuda, el farmacéutico serenará a la víctima.

Las farmacias de la provincia disponen de cartelería para informar a la población de esta medida que entra a formar parte de la colaboración de la red de farmacias leonesas en la detección y prevención de la violencia de género a través del plan ‘Objetivo, Violencia Cero’ que, desde 2017 llevan a cabo, informando y asesorando a las víctimas sobre los recursos para salir de esa situación.

Además, las farmacias de la provincia coordinan medidas sanitarias excepcionales como la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes más frágiles, como dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos o con enfermedades cardiovasculares, para lo que también se ha abierto la ventana de dispensación, de forma que puedan disponer de sus tratamientos para más de dos meses.
Archivado en
Lo más leído