Mucho arte en el Carnaval de Asprona

Los usuarios de las aulas San Benito Menni de Asprona León, discapacitados intelectuales, también celebran estas fechas: se disfrazan de los protagonistas de grandes obras de arte

Susana Martín
04/03/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Alfonso Martínez, Alejandro Rubio y José G. León emulan ‘El grito’ de Munch.| AULAS SAN BENITO MENNI/ASPRONA LEÓN
Alfonso Martínez, Alejandro Rubio y José G. León emulan ‘El grito’ de Munch.| AULAS SAN BENITO MENNI/ASPRONA LEÓN
Los que cada año preparan durante meses el disfraz con el que salir a la calle ‘a darlo todo’ cuentan lo gratificante que es superarse en cada edición. Y mira que siempre son muchos los disfraces ingeniosos que disparan las risas entre los fans de las cabalgatas carnavaleras, pero que todos ellos tomen buena nota, porque este año les ha salido una dura competencia entre los usuarios del centro de día para discapacitados intelectuales San Benito Menni, uno de los 25 centros gestionados por Asprona León en la provincia.Los chavales participaron en todo el proceso para elaborar su disfraz, desde hacer los marcos a las fotos Con la impagable ayuda de la profesionalidad y el cariño y la ternura infinitos de los educadores que trabajan día a día con estos usuarios –Dari, Ana, Isabel, Iván, Alejandro, Ángel y compañía–, este año los chavales han sido más atrevidos que nunca y han decidido poner más arte que nunca a la confección de sus disfraces. Y vaya si lo han logrado: sólo hay que echar un vistazo a las imágenes que ilustran este reportaje, una pequeña muestra de un trabajo maravilloso que evidencia que ya no hay que visitar la Galería Nacional de Noruega, el Reina Sofía, el Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, el Museo de El Prado o el Mauritshuis de La Haya para conocer a los protagonistas de las grandes obras pictóricas de Munch, Dalí, Rafael, El Greco o Vermeer, entre otros.Los chicos de Asprona León, junto a sus monitores, han vuelto a demostrar que son capaces de hacer todo lo que se propongan, una actividad con especial mérito si tenemos en cuenta que se trata de usuarios con discapacidades intelectuales severas. «Se trata de ofrecerles el mayor número posible de experiencias», cuentan los educadores, que buscan sacarles de la rutina diaria en ocasiones especiales: carnavales, Halloween, Navidad... «El resultado de los disfraces de este Carnaval es impresionante», presumen los monitores.

"Implicación total"


Aunque algunos prefieren no salir en las fotos, Alfonso, Alejandro, José, María Jesús, Víctor o Daniel son algunos de los nuevos protagonistas de grandes obras de arte reinterpretadas a su manera. «Se lo pasaron en grande».

Aunque algunos prefieren no salir en las fotos, Alfonso, Alejandro, José, María Jesús, Víctor o Daniel son algunos de los nuevos protagonistas de grandes obras de arte reinterpretadas a su manera ‘El grito’, ‘Muchacha en la ventana’, los famosos angelotes pensativos de la ‘Madonna Sixtina’ de Rafael, ‘El caballero de la mano en el pecho’ o ‘La joven de la perla’ han sido algunas de las pinturas elegidas este año para disfrazarse de sus protagonistas.

Las aulas San Benito Menni son un servicio que presta apoyos extensos y generalizados a personas con reconocimiento oficial de grave minusvalía psíquica y/o con deficiencias asociadas conductuales, sensoriales o motrices. El cento está situado en el Paseo del Parque.
Archivado en
Lo más leído