Mucha participación en la primera marcha por los canales romanos del Oza

Se realizaron explicaciones sobre la construcción de los canales, que llegaban a aportar casi 6 millones de metros cúbicos de agua

David Gustavo López
27/10/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Un momento del recorrido por los canales romanos del Oza. | D. G. L.
Un momento del recorrido por los canales romanos del Oza. | D. G. L.
Este pasado domingo se celebró la primera marcha por los canales romanos del Oza, un ejemplo de puesta en valor de un patrimonio desprotegido. La marcha contó con una importante participación y salió desde Valdefrancos de Valdueza, pedanía que se hizo cargo de la organización del evento junto con algunos vecinos. Entre los promotores estuvieron Andrés López y el alcalde pedáneo Ricardo López.

El itinerario fue de 18,5 kilómetros y tuvo una duración de unas cinco horas. Discurrió por el llamado Camino de los Frailes, en la parte norte de los montes Aquilanos, pasando por encima de San Clemente, hasta alcanzar la localidad de Montes de Valdueza y su famoso monasterio de San Pedro.

Desde este punto, tras ascender hasta la Fuente de los Chanos, se dio alcance al segundo de los canales del valle del Oza, el mejor conservado a pesar de sus casi dos mil años de existencia. En esta zona se valoraron los trabajos de desbroce que en el último año han realizado Martín Pérez, presente en la marcha, y algunos de sus familiares en el pueblo de San Clemente.

En el lugar se dieron explicaciones de la construcción de estos canales, con una pendiente que no supera el 0,25% y una nivelación perfecta, con tramos perfectamente cajeados en la roca, comprobando que su anchura era de 1,4 metros y que aportaban casi 6 millones de metros cúbicos de agua.
Lo más leído