Mucha más energía para el Museo

Los murales creados por Asier Vera con imágenes de Fernando Krahn son la sorpresa de los primeros días de alivio del desconfinamiento para quien pasea cerca del río Sil

D.M.
04/05/2020
 Actualizado a 04/05/2020
Imágenes para la reflexión sobre el medio ambiente y la ciencia que ya pueden disfrutar los vecinos de Ponferrada en sus paseos junto al río. I D.M.
Imágenes para la reflexión sobre el medio ambiente y la ciencia que ya pueden disfrutar los vecinos de Ponferrada en sus paseos junto al río. I D.M.
Los vecinos de Ponferrada que hayan salido a pasear o a hacer deportesen la ribera del río Sil estos primeros días de alivio en las medidas de confinamiento, se habrán encontrado con una artística sorpresa en los pilares del puente de centenario, junto al Museo de la Energía.

Se trata del resultado del trabajo realizado en estas últimas semanas por el ilustrador Asier Vera, que se ha encargado de plasmar los murales del proyecto de musealización del espacio exterior de La Fábrica de Luz - Museo de la Energía, basados en las obras del artista chileno Fernando Krhan, que ya formaban parte de los fondos del Museo. Un proyecto valorado en 12.000 euros.

La operación de Vera comenzó en plena cuarentena y trabajó desde el día 25de marzo para completar los murales que ya están muy avanzados, algunos de ellos terminados, y que, junto a las obras de una fase de adecuación en el entorno del Museo, han cambiado la cara a esa parte del paseo del río Sil.

Los dibujos de Krhan plasman temas científicos en los que la energía está muy presente.Los combustibles fósiles, la gravitación universal, el cuidado ambiental, física... componen la nueva decoración que ha llamado ya la atención de muchos paseantes. La obra sumará diez ilustraciones del artista chileno y dos más creados por el propio Asier Vera, que ha decorado también varios muros más en la ciudad. Los dibujos habían sido elegidos por una votación popular propuesta a la ciudadanía.

Una niña recomponiendo con unas vendas unas flores cortadas, un vehículo cuya gasolina tiene su origen en un dinosaurio fosilizado, reflexiones dehabitantes de la prehistoria o una ilustración sobre el esfuerzo del planeta por sostener a su población, son algunos de los dibujos ya terminados.

La idea del Museo era continuar con la adecuación del espacio cuando finalice esta obra, con el ajardinamiento y la incorporación de otros elementos como un aparcamiento para bicicletas y una fuente de agua potable en el paseo junto al río y zona de descanso para peregrinos del Camino de Santiago. Sin embargo está por ver cómo avanza el proyecto a consecuencia de la crisis sanitaria, económica y las medidas restrictivas a causa de la pandemia del Covid-19, que, no obstante, no ha detenido el trabajo artístico de Vera.

Dentro de la musealización del espacio exterior se ha sumado tambiénla colocación de una pieza, un transformador de General Electric de los años 40, de 3 metros de alto que da la bienvenida al visitante en la bajada hacia lo que constituirá la entrada principal del Museo. Es un elemento decorativo que forma parte del fondo de colección de La Fábrica de Luz. Un transformador trifásico de aceite, perteneciente a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).


Lo más leído