Movilizaciones previas a la huelga de los empleados públicos por las 35 horas

Reclaman a la Junta que cumpla los acuerdos y explican que no supone más gasto, sino generación de empleo

D.L.M.
03/10/2019
 Actualizado a 03/10/2019
364028816
Los empleados públicos han comenzado un ciclo de movilizaciones para recuperar la jornada de 35 horas. Una acción conjunta de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y CSIF que les ha llevado a manifestarse este jueves ante las puertas de la delegación territorial de la Junta. Insisten al ejecutivo autonómico para que cumpla los acuerdos y señalan directamente al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como el responsable de que no se recuperen los derechos en la Sanidad, la Educación, o la Administración general.

Las movilizaciones iniciadas este jueves van ligadas a la convocatoria de huelga en noviembre y conllevan claras advertencias políticas. Los sindicatos critican que el Ejecutivo actual no respete los acuerdos, aunque hayan sido firmados con sus predecesores en el cargo. Advierten de que no se trata de una negociación, porque ya estaban negociado, y niegan el discurso del gasto, prefieren hablar de derechos.

Además, los representantes de los trabajadores públicos en Castilla y León señalan que la reducción de la jornada conllevaría un aumento del empleo, ya que la menor jornada obligaría a la convocatoria de nuevas plazas. Ponen como ejemplo el caso de la vecina Cantabria, donde está instaurada la jornada de 36 horas. En la docencia señalan se crearán 100 nuevas plazas. En la comunidad, también aumentaría el empleo.

Los trabajadores afectados en la provincia son unos 17.000, en una de las empresas de mayor tamaño, como explican los sindicatos. Una plantilla que alerta al Gobierno autonómico de que ya no sirven las excusas para no cumplir los acuerdos.
Lo más leído