Movilización por la sanidad pública en Ponferrada

La Plataforma convocante acusa a la Gerencia del Hospital El Bierzo de no haber dado soluciones nunca a los problemas que iban sumándose como la falta de médicos y el incremento de las listas de espera

M.I.
18/05/2021
 Actualizado a 18/05/2021
Una de las movilizaciones anteriores en el Hospital El Bierzo. | ICAL
Una de las movilizaciones anteriores en el Hospital El Bierzo. | ICAL
La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana prepara una nueva concentración para el 29 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada, pero también pedirá que se realice en todos los centros de salud rurales, explica su presidenta Pilar Martín Coruña.

Se trata de reclamar, en conjunto, las veinte plataformas de Castilla y León que se redirija la política de privatizaciones que marca la Junta hacia un empuje de la sanidad rural, algo que Martín Coruña necesita la movilización social "sino, ya sabemos por donde caminan ellos", apunta.

Reconoce que uno de los temas que más está afectando a la sanidad berciana, junto con el cierre de los consultorios presenciales y en el rural, es la falta de médicos, de la que se han quejado los propios profesionales "sabemos que ha habido exámenes y esperemos que esto comience a solucionarse", apunta.

Pero le sigue preocupando que las listas de espera se dilaten y que siga sin cubrirse el personal para ofrecer oncología "nada cambia en cuanto a los problemas que tenemos y que denunciamos", asegura. La Plataforma ni siquiera ha solicitado una reunión con la gerente del centro "porque ya sabemos lo que nos va a decir y no se va a solucionar nada. Nunca ha trabajado por dar soluciones, como tampoco lo hizo el anterior". Por eso considera fundamental seguir movilizándose.

Sobre el servicio de radioterapia, da por hecho que se comenzará a ofrecer con un concierto que se firmará con la Clínica Ponferrada, que ha anunciado que comenzará a ofrecer ese servicio en el primer trimestre del próximo año. Martín Coruña presume que la empresa Recoletas que se ha hecho con la firma sanitaria ya ha concretado un convenio con el Sacyl para amortizar ese servicio como ha hecho en Segovia. Además, la Junta no oculta que ese será el camino "esa es la política que están realizando y contra la que estamos, pero ellos no van a cambiar", lamenta Martín Coruña "es triste pero es así y nosotros tendremos que estar en frente", pide a la ciudadanía.
Archivado en
Lo más leído