27/06/2021
 Actualizado a 27/06/2021
Guardar
Acabo de recibir un correo de Laura Sullivan, directora de Movemos Europa (WeMove Europe), una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente con el objetivo de transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futura generación y del planeta.

De nacionalidad belga, Laura Sullivan es una activista que lleva trabajando dos décadas para combatir la pobreza y la desigualdad. Su especialidad es el diseño de estrategias para campañas y organizaciones que tienen como fin último promocionar el cambio sistemático a escala global. En su tiempo libre, Laura coordina el grupo Sistematic Change Brussels, cuyo objetivo es conectaractividades de la ciudad que trabajan en el ámbito local, europeo e internacional.

En su correo me comunica que recientemente ha tenido lugar una oleada de buenas noticias. En primer término, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la prohibición de la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas. Este resultado satisfactorio ha tenido mucho que ver con la petición de Movemos Europa, que ha armado la marimonera sobre este asunto a través de las redes sociales. Ello no quiere decir que la situación de los océanos haya cambiado totalmente, ni mucho menos.

También, recientemente, Movemos Europa ha respaldado a Francia en la suspensión de patentes de la vacuna contra la Covid-19, para que los laboratorios del Sur global fabriquen sus propias vacunas. De este modo, el presidente Macron responde al llamamiento hecho por la Indiay Sudáfrica, una iniciativa que cuenta con el apoyo de 2,7 millones de personas. Por mucho que donar propias dosis sea indispensable ante una crisis que ha provocado infinidad de muertes, Movemos Europa es consciente de que el coronavirus no va a desaparecer de la noche a la mañana. Mientras tanto, hay fabricantes expertos de vacunas listas para entrar en acción cuando reciban la información necesaria. Lo único que se interpone es la codicia y los muchísimos recursos de la industria farmacéutica. El ‘oui’ de Francia y el ‘yes’ de los Estados Unidos han dado mucho impulso a la petición de Movemos Europa, pero Merkel insiste en que ‘nein’. Próxima parada, Alemania.....

Otro logro reciente de Movemos Europa, según me comunica Laura Sullivan, es el envío de 250.000 correos electrónicos y ‘tuits’ que han contribuido a convencer a 558 parlamentarios para votar en favor de que la ganadería tenga un trato más humano, en el sentido de que los animales de granja ya no tengan que sufrir enjaulamiento.

Pero no todo lo que ha promovido Movemos Europa ha salido a pedir de boca, valga la consonancia. A pesar de haber reunido un total de 220.000 firmas en contra de la quema de bosques para obtener combustible y así cumplir los objetivos de energías renovables de la Unión Europea, no se ha podido conseguir en su totalidad, por miedo a la cólera de las naciones implicadas, a saber: Suecia, Finlandia, Austria y algunos paísesde Europa Central y Oriental, cuyas autoridades todavía creen que incinerar árboles es una buena idea. A este respecto, Movemos Europa ha puesto en verdadero aprieto al Gobierno de Finlandia. Su ministra de Medio Ambiente, Krista Mikkonen, se ha visto impulsada a decir que ella también quiere frenar las falsas energías renovables. Hacer presión en el momento oportuno es una estrategia a la que hay que recurrir a menudo.

Y concluye Laura, han sido unos días muy gratificantes. Si todo fuera así, Europa nos daría muchos motivos para estar orgullosos. ¡Vamos a seguir luchando para hacerlo realidad! Que así sea.
Lo más leído