"Moriré con las botas puestas"

El elegido por la Fele como Empresario Leonés del Año lamenta la "decadencia" de la provincia y echa de menos que se potencien los puertos del noroeste

Rosa Álvarez
25/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Alfredo Martínez Cuervo (Grupo Resnova) (d), agradeció el reconocimiento que le hace la Fele. | L.N.C.
Alfredo Martínez Cuervo (Grupo Resnova) (d), agradeció el reconocimiento que le hace la Fele. | L.N.C.
Su trayectoria empresarial ha sido bien valorada por la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que ha decidido que Alfredo Martínez Cuervo (Grupo Resnova) sea reconocido como Empresario Leonés del Año este 2018. En los próximos días se dará a conocer el día y el lugar en el que se entregará un galardón que quiere premiar al impulsor de un grupo cuya facturación ronda los 300 millones de euros al año y que da empleo a cerca de mil trabajadores. Unas cifras «suficientemente significativas y meritorias», según valoró el presidente de la Fele, Javier Cepedano. En su presentación, Martínez Cuervo –nacido en Cudillero (Asturias) aunque ligado a León empresarial y sentimentalmente– agradeció a la Fele esta distinción, que le llega después de casi medio siglo (48 años) de trayectoria. Empezó su carrera empresarial con 27 años y, ahora, con 75 ya cumplidos, aseguró que ni se ha jubilado ni tiene pensado hacerlo. «Moriré con las botas puestas», subrayó.

Martínez Cuervo recordó que el empresario «asume muchos riesgos porque lo puede perder todo», algo que no consiguió frenarlo en su ‘aventura’. Sus empresas tocan distintas actividades: sector de la automoción, vinícola o cerámico, en el que se ubicaría Ceranor, en Valencia de Don Juan, empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. En la actualidad, este complejo industrial se encuentra entre las fábricas más modernas y grandes de España de producción de cerámica, según la Fele.

El Empresario Leonés del Año apuntó también que ha podido capear la crisis con cierta facilidad debido a que antes de que ésta llegara, él «sabía» ya que estaba cerca. Fueron las cifras de ventas de Ceranor las que le dieron la pista, dijo. El ladrillo se vendía en grandes volúmenes y la construcción se había disparado, por lo que la situación parecía insostenible. Se adelantó, hizo dinero y eso le ha permitido «seguir funcionando como empresario» con negocios repartidos en América y distintas partes de la península, principalmente en su cuadrante noroeste, del que se declaró «partidario». Un área en la que destacó a León como «centro» indiscutible.

No obstante, pese a esta predilección por la zona noroeste y por la provincia leonesa en particular, Martínez Cuervo lamentó la «decadencia» que está sufriendo y reconoció que echa de menos que no se potencien sus puertos como ocurre en Europa para comerciar. «Es una obligación» hacerlo considerando su ubicación privilegiada mirando hacia América, advirtió.

Presencia en León

Además de Ceranor, el Grupo Resnova está presente en León con empresas como Bernesga Motor, Cyasa y Bodegas Margón. Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, la Fele premiasu espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional. Junto a esta larga e intensa actividad profesional y empresarial, en el plano académico Martínez Cuervo cuenta con dos carreras por la Universidad de Salamanca y varios másteres, entre ellos el Programa de Alta Dirección de Empresas (Pade) del IESE Business School.
Archivado en
Lo más leído