Moreno: "Hay que mirar hacia arriba, hay plantilla para estar en ‘playoff’"

El ‘comodín’ de la Cultural "sólo había sido lateral con la selección de Madrid en juveniles", lo que más le costó fue "la toma de decisión de subir o no" y no se "sintió nada incómodo"

Jesús Coca Aguilera
10/11/2021
 Actualizado a 10/11/2021
Jorge Moreno, durante la entrevista. | MAURICIO PEÑA
Jorge Moreno, durante la entrevista. | MAURICIO PEÑA
Llegó cedido por el Rayo Vallecano el último día de mercado y a sus 20 años nunca había estado en la categoría de bronce del fútbol español, pero poco ha tardado en hacerse imprescindible en la Cultural. Es Jorge Moreno, el ‘comodín’ de un conjunto donde ha actuado de central, mediocentro y ahora también de lateral, y que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su papel en esa novedosa posición, el momento del equipo y lo que puede dar de sí.

–¿Cuándo había sido la última vez que habías salido de titular en un partido como lateral derecho?
–Con la selección madrileña en mi etapa de juvenil.

–¿Y con tu club alguna vez?
–No, con las categorías inferiores del Rayo mi posición era central y sí que actuaba también de mediocentro, pero de lateral ninguna.

–Ha pasado mucho desde esa única experiencia, ¿cómo te sentiste cuando te lo dice y luego sobre el campo?
–Ya lo teníamos hablado durante la semana que podía desempañarme ahí. Es todo cuestión de ponerse, de coger los movimientos y centrarse en lo que exige esa posición. Me sentí bien, en ningún momento estuve incómodo, no es mi puesto pero todo es hacerse a ello.

–¿Qué es lo que más te costó dentro de no haberte sentido incómodo?
–Sobre todo a la hora de tomar la decisión de subir o no. Estoy acostumbrado a los movimientos cortos de central, de ir al corte, volver a posición... Eso sobre todo a inicio de partido, cuando llevas unos minutos y te sientes cómodo y a gusto ya va todo bien.

–¿Qué te dijo Ramón?
–Sabíamos que teníamos muchas bajas en el lateral, que no había, y me lo comentó a principios de semana, que estaría entrenando ahí para ver qué tal me veía. Estuvimos practicando, le dije que estaba bien y cómodo, y tomamos la decisión de ir para adelante.

–¿Cómo verías que no fuera flor de un día y te tocara actuar más veces en ese lateral derecho?
–Ya sabe Ramón que puede ponerme donde quiera que intentaré hacerlo lo mejor que pueda. De mediocentro, central, lateral o donde haga falta, donde me ponga intentaré cumplir sin problemas en cualquier sitio.

–Llegaste al final del mercado, no fuiste titular hasta la sexta jornada pero desde entonces te has hecho indiscutible. ¿Cómo has vivido ese proceso?
–Lo tenía claro, llegaba a un equipo que ya estaba hecho, con su pretemporada realizada y unos jugadores iniciales previstos. Tenía pensado que me iba a costar entrar, que tenía que coger la dinámica de equipo y del grupo, pero fue bastante fácil, no me esperaba entrar tan rápido en el once.

–¿Crees que has ido creciendo a lo largo del año o que ha sido una cuestión más de adaptarte?
–Creo que ha habido un crecimiento, esto va a poco a poco pero es importante el ir ganando confianza.

«Pensaba que me iba a costar más, llegaba a un equipo ya hecho y no me esperaba entrar tan rápido en el once» –Habías ido convocado en Primera con el Rayo los tres primeros partidos aunque sin jugar, y sobre la bocina, casi sin tiempo para pensarlo, llega tu primera experiencia en la categoría de Bronce. ¿Te esperabas algo distinto a lo que estás viviendo?
–Está siendo como tenía en mente, es la primera vez que salgo de Madrid, del Rayo, pero ya me había informado gente que había salido cedida cómo iban las cosas. No me ha sorprendido nada.

–¿Mantienen el contacto habitual contigo desde el Rayo?
–Siempre hay gente pendiente de los jugadores que están fuera del club y que está observándote, hablo con ellos.

–Y de la Cultural en sí, ¿qué es como esperabas y qué te ha sorprendido?
–Sabía que venía a un club grande e histórico, tiene gente bastante buena y jugadores de mucha calidad. La verdad es que es como me lo esperaba.

–A corto plazo, ¿dónde está el siguiente punto de mejora de Jorge Moreno?
–De central al fin y al cabo lo tengo cogido tras muchos años, pero de mediocentro sí que el coger esos movimientos de salir, de las ayudas a los centrales y a los volantes; y de lateral el cuándo subir y cuándo mantenerme, que al final es cuestión de práctica.

–Como defensa, ¿hasta qué punto necesitabais un partido sin encajar?
–Era necesario una victoria así y más con portería a cero, con buenas actuaciones de todo el mundo. Se afronta la semana luego de otra manera.

–¿Qué explicación se le encuentra a ese número de goles en contra?
–Era todo cuestión de confianza, a veces mala suerte, otras son errores individuales... Ahora la autoestima sube, tarde o temprano esto iba a llegar.

«Mi próximo margen de mejora está en coger los movimientos de salida y ayudas cuando actuó como mediocentro» –La Cultural de Ferrol o Tudela y la de Santander parece distinta. ¿Cómo puede cambiar tanto un equipo de una semana a otra?
–No es que cambie tanto el equipo, sino dónde está. Contra el Tudelano tenía mucho que ver el campo y el rival, que por ir último no significa que fueras a ganar fácil, aquí cualquiera te puede vencer. Y luego el domingo nos alentó mucho jugar con nuestra afición, que ya se merecía un triunfo así, eso te da un plus e hizo bastante.

–Varios os habéis referido al campo o al nivel del Tudelano al hablar de ese partido, pero sus números están ahí y han perdido 8 de sus 11 partidos. ¿Ha faltado algo de autocrítica?
–A ver, no fue nuestro mejor día, pero es un partido con mucho juego directo, en segundas jugadas no estuvimos bien y no dimos el pasito adelante necesario. Es verdad que hay que hacer autocrítica pero es que es totalmente real que en esta categoría cualquiera te gana, más en su campo.

–No sé si compartes que ante el Racing fue el mejor partido de la temporada. ¿Cuáles fueron las claves?
–Sí, sí, defensivamente sobre todo, el bloque fue fundamental, porque aunque llegasen de peligro tuvieron la parada de Sotres, que nos dio mucho. El planteamiento fue aguantar defensivamente, salir fuera rápido con Aarón, con Vitoria en punta que las aguantase... Fue el plan de Ramón y salió a la perfección en el campo.

–Hablas de Ramón. Venimos de una semana con muchos rumores sobre su futuro en función de lo que hubiera pasado con el Racing, ¿cómo le veíais?
–Le veíamos como siempre, como una semana normal, sin nada raro. Lo afrontamos como una más, no como si fuese la última de Ramón o en la que perdiendo fuera a pasar algo.

–De una semana a otra parece que se ha pasado del negro al blanco...
–Ni esa semana éramos los más malos ni ahora los mejores. Somos los que somos, lo tenemos claro, sabemos a lo que jugar y es lo que vamos a hacer durante toda la temporada.

–Transcurrido ya más de un cuarto de liga, ¿hacia dónde hay que mirar?
–Con la plantilla que tenemos y la calidad que existe hay que mirar hacia arriba, aunque no hubieran llegado los resultados lo tengo claro. Este equipo tiene muchas cosas para estar ahí.

–¿Hay equipo para estar en ‘playoff’?
–Por supuesto, hay plantilla para estar, sin duda. Vengo de estar entrenando en un Primera para comparar y vamos, tengo claro que aquí hay calidad de sobra para estar arriba, este fin de semana lo demostramos ganando a uno de esos equipos llamados a estar ahí.

–Si tuvieras que decir los dos compañeros que más te han sorprendido, ¿quiénes serían?
–Galder Cerrajería sería uno y por supuesto Aarón el otro. Pero en general todos, hay mucha gente capacitada.

«¿Los compañeros que más me han sorprendido? Aarón y un Cerrajería que demostró el domingo lo que puede dar» –Destacas a Cerrajería que no estaba teniendo mucho protagonismo. ¿También él necesitaba un partido así?
–Sabíamos lo que nos puede dar y así lo demostró. Fue fundamental en el centro del campo, nos dio la salida de balón y las ayudas que necesitábamos, va a ser una pieza fundamental.

–Y el viernes otro equipo que está arriba, esa SD Logroñés que está sorprendiendo a todos en este arranque...
–Es un equipo que llega con una dinámica buenísima, pero vamos a ir a por los tres puntos con mucha energía tras el plus del último triunfo.

–Dejando de lado lo deportivo, ¿qué tal te has adaptado a la ciudad siendo la primera vez que salías de Madrid?
–Bastante bien, me ha sorprendido gratamente la ciudad por su ambiente tanto deportivo como fuera.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que saben que yo daré todo lo máximo de mí juegue donde juegue, y que el equipo va a entrar en una dinámica buena tarde o temprano, estaremos seguramente en los puestos de arriba.
Archivado en
Lo más leído