Morán, presidente del PSCyL: "Ya bastante tengo yo con lo mío"

El también presidente de la Diputación hace referencia a la situación de la agrupación local del PSOE de León, una coyuntura que considera "un proceso normal" y descarta irregularidades en las afiliaciones

T.G.
28/04/2022
 Actualizado a 28/04/2022
eduardo-moran-28422.jpg
eduardo-moran-28422.jpg
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, compareció este jueves en el Palacio de los Guzmanes en rueda de prensa para explicar uno de los proyectos que se enmarcan en la marca ‘León sostenible’, recientemente presentada. Tras la exposición, llegó el turno de preguntas de los medios y en él no faltaron las cuestiones propias a la situación que atraviesa el PSOE de León, partido del que él también es presidente en Castilla y León.

El próximo 4 de mayo, la agrupación local del PSOE de la capital leonesa celebra una asamblea para elegir secretario general, un cargo para el que en un principio solo se presentaría el actual secretario general, José Antonio Diez, quien además ostenta el bastón de mando en el Ayuntamiento de León. La irrupción de una nueva candidatura para enfrentarse al regidor desató la polémica, pero para el presidente del PSOE en Castilla y León esto es “un proceso normal dentro de los partidos”, de hecho, quitó hierro al asunto asegurando que este “se ha sacado de contexto”.

“Los que somos ya veteranos como militantes del PSOE sabemos que estos son procesos cada cuatro años. Después de los congresos federales hay congresos regionales y provinciales y a continuación, la renovación de las agrupaciones locales. En esa libertad de los militantes socialistas, cualquier compañero militante puede proponerse para el cargo de secretario general y son los militantes los que libremente deciden”, explicó el presidente autonómico de los socialistas en Castilla y León. Morán cree que la situación actual “no es nada novedosa” y alega que “se ha sacado de contexto, o quizá se ha querido confundir, y además tenemos la culpa todos”. Puntualizó que “lo que se decide en este proceso no es cuestionar al alcalde de León” y, de hecho, aseguró que “está haciendo una buena gestión, pero ese no es el debate”.

Con respecto a las presuntas irregularidades en las afiliaciones de la agrupación local del PSOE de León, Morán fue rotundo: “Estoy convencido de que no hay ninguna irregularidad en esas afiliaciones que se han mencionado porque nuestro partido tiene un procedimiento muy regulado”. Eduardo Morán ha insistido en que “se ha sacado fuera de contexto” la situación, e incluso culpa de ello “a la forma de ser de cada uno de nosotros que tenemos mucho ímpetu, mucho carácter leonés”. “En un momento determinado reaccionas como reaccionas”, aseguró en evidentes referencias a las declaraciones de José Antonio Diez este miércoles. “Estas energías que perdemos no son buenas para el proyecto de los socialistas para la provincia de León”, remató.

Al ser preguntado sobre si cree que habrá dos candidaturas o no a presidir la agrupación local del PSOE, Morán asegura que “yo bastante tengo yo con la mío, pero yo inicialmente creo que habrá dos candidaturas e incluso podrá haber una tercera”.
Archivado en
Lo más leído