Morán mediará con la Junta para sacar del cajón la depuración de aguas de Médulas

El presidente de la Diputación visitó Carucedo y Sobrado donde anunció que el 20 de diciembre habrá pleno de aprobación de presupuestos que incluirán una partida importante para conexiones telefónicas

Mar Iglesias
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
Morán reunido con la corporación de Carucedo. | M.I.
Morán reunido con la corporación de Carucedo. | M.I.
El presidente de Diputación de León, Eduardo Morán, se comprometió en su visita a Carucedo, la primera que realiza a un municipio de menos de 20.000 habitantes desde que ostenta el cargo, a mediar, al lado del alcalde, para conseguir que la Junta inicie el proyecto de abastecimiento de agua y depuración de Médulas, dos obras que cuentan con un presupuesto de 390.000 y de 5,2 millones respectivamente y que "han quedado metidas en un cajón desde 2016", apuntó el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

La importancia del enclave hace que esa mediación sea fundamental con el fin, dijo Morán de que esas obras no sigan retrasándose "y puedan licitarse antes del próximo verano". Es su intención, además de mediar con las entidades que era necesario como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil si fuera necesario.

Morán considera que Carucedo es un municipio de especial importancia, por contener el Lago de Carucedo y Médulas. Ese potencial turístico apuntó que será tenido en cuenta para darle prioridad dentro del plan de trabajo que se ha propuesto para llevar cobertura móvil e internet a todas las zonas de León.

"Médulas es imprescindible para el desarrollo turístico de la provincia", dijo, justificando ese trato favorable. Con respecto a los esfuerzos que pretende hacer Diputación para acabar con el problema de falta de cobertura e internet,

Morán anunció que el próximo 20 de diciembre será el pleno de la institución para aprobar unos presupuestos que contendrán una consignación presupuestaria que vaya restando un total de 5 millones a lo largo de los cuatro años de mandato para resolver ese problema. A esos 5 millones espera que se sumen Junta y Gobierno central con cuantías superiores. El compromiso es resolver el problema en cuatro años.

También en Carucedo, Morán habló sobre la importancia de apoyar el emprendimiento algo que Diputación hará duplicando las ayudas para los nuevos empresarios, que pasan de 300.000 a 600.000 euros.

Con respecto al desarrollo turístico de Médulas, Morán anunció que el convenio con la UNED, que cuenta con una cátedra específica de Turismo incidirá en ese desarrollo "hay que aprovechar todos los potenciales. Es el momento de empezar a trabajar todos juntos", dijo.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández agradeció esa visita sobre todo por la dependencia de los pequeños municipios de la Diputación para darles a los vecinos los servicios "que son clave en estas demarcaciones. Se los damos o iremos a pique", dijo.

Fernández considera que la Diputación "es nuestro hermano mayor para poder subsistir". "Carucedo tiene mucho que dar al Bierzo, es motor de desarrollo turístico y agroalimentación. El turismo es nuestra arma de apoyo al resto de sociedad berciana con la que somos solidarios", subrayó el primer edil.

A la Diputación le ha solicitado ayudas para sus siete pueblos y no solo para Médulas y el Lago de Carucedo, sus dos emblemas. Morán apuntó que, de inmediato se va a resolver un problema vial en una carretera, que es parte de su propiedad, la conexión con Campañana, y que "tiene un problema de seguridad importante".

En cuanto a los viales, una de las peticiones dormidas realizada por Fernández, es la legalización del aparcamiento de Médulas, con 200 plazas, algo que, pese a haberse publicado en prensa que tenía luz verde, no ha sido informado al regidor "es algo que pedimos en 2016 y que solo espera a que nos digan cómo hacer para que tenga menos impacto visual, pero no nos han dicho nada", lamenta.

Morán
se dirigió después a Sobrado, donde tambiénllevaba en cartera hablar sobre las conexiones complejas por carreteras de montaña, para comprometerse a mejorarlas.

Morán aseguró que comienza ahora a visitar a los 208 ayuntamientos leoneses sobre los que tiene potestad la Diputación, e incluso su idea es que, a lo largo del mandato, pueda estar con ellos al menos dos veces en cada uno.
Lo más leído