Morán: “Los presupuestos son tristes para León y el Bierzo”

El presidente de la Diputación de León aseguró que no se van a solucionar problemas en materia de colegios, sanidad, regadíos o comunicacoines

Javier Fernández
29/10/2022
 Actualizado a 29/10/2022
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en la Feria de la Miel de Camponaraya. | Javier Fernández
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en la Feria de la Miel de Camponaraya. | Javier Fernández
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, califica de “tristes e insuficientes” los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2023. Según apunta, “ya se sabía que se iban a abastecer del incremento de la aportación que hace el Estado a la Comunidad Autónoma, pero no resuelven los problemas de la gente”.

Citando ejemplos concretos de esta insuficiencia, Morán asegura que “tienen un tinte muy Vox, pues es este partido el que impone su criterio y pone la marca en la elaboración”. Es por ello por lo que considera que la parte social es el ámbito más “débil y flojo”. Por otro lado, afirma que tampoco se hace una apuesta clara por el mundo rural. “Debemos intentar que la gente que vive en los pueblos no se vaya, y si así lo hace, que retorne cuanto antes. Para eso hay que procurar alguna oportunidad laboral, sino es imposible”, explicó. Ante ello, defendió la necesidad de existencia de unos “servicios dignos y de calidad”, los cuales “no contemplan estos presupuestos”.

Asimismo, comentó que “tampoco van a traer más profesionales a la sanidad rural, no van a resolver los problemas que tenemos en los colegios, no van a crear más profesorado, ni se va a solucionar la deuda sanitaria del compromiso de radioterapia”.

Regadíos del Bierzo


Para Morán, vuelve a quedar claro que “nos vienen mintiendo desde hace años con la modernización de los regadíos del Bierzo”. El presidente narra que, hace 20 días, se produjo una reunión con los regantes y los alcaldes de los municipios afectados por esta modernización. “Allí, pregunté si de una vez por todas se había puesto como prioritario en el convenio con el Gobierno de España la modernización de los regadíos, y me mintieron”, aseveró. Explica Morán que estos proyectos estuvieron en el lugar 16 de 18, después en el 13 de 16, y ahora, en el tercer lugar en vez de en el primero. “Espero que se revierta esta situación y en diciembre nos den la noticia de que los regadíos bercianos opten a los fondos europeos y sean una realidad, pero en el borrador de presupuestos tienen unas cantidades ridículas para afrontar la infraestructura”, afirma.

Escombreras y suelos industriales


El presidente de la Diputación de León puntualizó que tampoco se contemplan las grandes infraestructuras en materia de comunicación con Portugal, como la autovía León-Bragança. “La Junta de Castilla y León tiene que hacer un gran esfuerzo”, considera.

Además, refiriéndose a la recuperación de escombreras y a la mejora y ampliación de suelos industriales, especialmente en zonas de transición, Morán matiza que “estos presupuestos van a resolver algunos de los problemas que vienen retrasando de manera continuada desde la Junta, pero a la hora de hacer las relaciones de obras utilizan el título de la obra con fondos de otras administraciones”. A continuación, hizo énfasis nuevamente en que, desde el punto de vista social y de la recuperación del mundo rural, “no hay ninguna puesta clara y definitiva”.

“Estamos ante un gobierno popular que se deja dirigir por un partido de extrema derecha que intenta utilizar el poder para poner en práctica sus malas artes y hacernos retroceder en la recuperación de los pequeños municipios”, concluyó antes de pedir a Mañueco que “marque una distancia con Vox para no arrastrar a los castellano-leoneses a una situación de desagravio con el resto de españoles”.
Lo más leído