Morán: "Habrá parques de bomberos funcionando en 2021"

El presidente de la Diputación fija un plazo de mes y medio para que la Junta apruebe el decreto y para tener los proyectos corregidos y el permiso para crear las 61 plazas

Alfonso Martínez
27/01/2021
 Actualizado a 27/01/2021
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto a la secretaria. | L.N.C.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto a la secretaria. | L.N.C.
Sesión plenaria de carácter ordinario en la Diputación de León con un orden del día en el que predominaban asuntos de trámite y en el que solo el turno de ruegos y preguntas generó algo de debate entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

Uno de los asuntos abordados fue la puesta en marcha del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, conocido habitualmente como Sepeis, en la provincia. A este respecto, el presidente dela Diputación, Eduardo Morán, explicó que se sigue trabajando para conseguir que «haya parques funcionando durante 2021».
En este sentido, ha detallado en primer lugar que se han corregido los proyectos de los edificios en los que se instalará el servicio en distintos puntos de la provincia y se ha dado solución al «déficit de valoración» detectado en las primeras licitaciones, lo que hizo que las empresas no concurriesen a los concursos para ejecutar las obras. «Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) nos han dicho que no se contemplaban precios de mercado», apuntó Morán.

Además, explicó que ha mantenido conversaciones con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien le habría trasladado que el decreto que permitirá poner en marcha el servicio se aprobará «en breve». «Me pidió que fuésemos trabajando en el asunto del personal, porque la tramitación está muy avanzada y podría aprobarse en un mes o un mes y medio», aseguró el presidente de la Diputación antes de fijar un plazo similar para tener todos los proyectos de los parques actualizados y el correspondiente permiso del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para poder contar con la plantilla necesaria en el servicio. A este respecto, cabe recordar que la Diputación de León aprobó hace un mes una modificación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el objetivo fundamental de habilitar 56 plazas de bombero, cuatro de cabo y una para el jefe del servicio.

A falta de que se complete el nuevo diseño de la red provincial de parques de bomberos (encargado a una empresa especializada) y tras la sentencia que anulaba la posibilidad de que los trabajadores no fuesen funcionarios, tal y como se había planteado en el anterior mandato, ahora el equipo de gobierno quiere adelantar la selección de los profesionales que prestarán el servicio.

En este sentido, siguiendo el ejemplo de Huesca, el objetivo es trasladarle al Gobierno que se trata de la puesta en marcha de un nuevo servicio de bomberos y pedir su autorización especial a la hora de generar las plazas (en caso contrario habría que amortizar otras para crear las de bombero).

PP y Cs piden más información


Morán dio estas explicaciones después de el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, y la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, hubiesen lamentado que desde el equipo de gobierno se facilite información «a cuentagotas» sobre un proyecto «de provincia» y hubiesen reclamado una reunión monográfica de todos los grupos para analizar su situación actual. «Les pido lealtad en este asunto para hacer las cosas lo mejor posible por que van a tener información de primera mano. Yo fui pastor de vacas cuando era niño, pero no me gustan los toros», aseguró Morán después de que Castañón le acusase de haberles «toreado» durante su intervención inicial.

Mesa por León

En otro orden de cosas, el presidente de la institución provincial se refirió a la Mesa por León y lo hizo después de que el portavoz del PP pidiese la creación de una comisión monográfica para analizar su desarrollo. Morán aseguró que en las reuniones celebradas hasta el momento «hay una parte que opina y otra que solos los que tenemos que pagar la invitación». «Y eso es lo que estamos tratando de resolver. Nos reuniremos en breve con el Gobierno y la Junta para que la agencia tenga una mínima dotación presupuestaria para funcionar, porque los empresarios y los sindicatos solo plantean exigencias», concluyó.
Archivado en
Lo más leído