Morala será nombrado "persona non grata" de Fuentesnuevas por sus críticas a la gestión de la pedanía

El actual pedáneo le da 24 horas para retractarse sobre sus acusaciones de "apatía" con el barrio y falta de inversiones o llevará a pleno esa decisión

Mar Iglesias
08/07/2021
 Actualizado a 08/07/2021
Morala en su visita a Fuentesnuevas que enervó al actual pedáneo y concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.
Morala en su visita a Fuentesnuevas que enervó al actual pedáneo y concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.
Desde el salón de actos del Ayuntamiento de Ponferrada, el actual presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, denunció la “falta de respeto a los vecinos”, del barrio del actual portavoz del PP en el Consistorio, Marco Morala, al realizar una visita al mismo hablando de “apatía” en la gestión política del mismo y falta de inversiones.

Cartón asegura que Morala visitó ese barrio de la mano de un vocal que estuvo al frente en el anterior mandato, encabezado por Mari Crespo, un período que considera nefasto para el barrio, puesto que dejó una abultada deuda. Por eso, las acusaciones que hace Morala le parecen más graves y asegura que será nombrado “persona non grata” por el barrio si no se retracta de las mismas “en 24 horas”. De no producirse ese paso, Cartón anuncia que llevará a pleno su decisión.

En concreto, Morala aseguraba que había cursado esa visita por las numerosas quejas de vecinos del barrio “que tienen la sensación de que el equipo de gobierno olvida sus problemas y necesidades. La impresión de abandono es comprensible cuando se comprueba el estado de algunos viales, e instamos al equipo de gobierno a que ponga fin de inmediato a esta situación de descuido por parte de los responsables municipales”, explicaba.

Apuntaba una serie de demandas, como la construcción urgente de aceras en distintas zonas de Fuentesnuevas, especialmente en las calles secundarias, sobre todo en las calles La Emisora y Médicos sin fronteras, en las inmediaciones del colegio y del pabellón Nuria Lugueros. “Esto nos parece particularmente importante por cuanto es prácticamente nula su accesibilidad”. También solicitaba la intervención para evitar baches en los viales y reparaciones de mantenimiento, como desbroces.

Especialmente “intolerable” considera Morala el estado del Camino de Santiago a su paso por esta pedanía, con falta de aceras o baches en los viales para los que pedía solución.

“El barrio de Fuentesnuevas no puede seguir aguardando a que el equipo de gobierno salga de la apatía y en algún momento decida arreglar alguno de estos problemas, sino que deben acometerse inmediatamente”, concluía.

Ante sus declaraciones, Cartón expuso el estado de endeudamiento en el que ha dejado el anterior equipo popular el barrio en 20 años de gestión. “Fuentesnuevas tiene una deuda insostenible de 244.000 euros con unos ingresos anuales de unos 1.000 euros. La adquisición de solares para la ampliación del cementerio, que no se han pagado y cuya compra no tenía consignación presupuestaria alguna, así como la construcción de nichos de los que solo se han pagado 10.000 euros por los actuales gestores, así como el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las propiedades de la Junta Vecinal durante más de 20 años, son los principales lastres financieros provocados por el PP y que están intentando solucionar los actuales gestores de la pedanía”, asegura.

Pero, en esa situación que asegura que es insoportable para un barrio y a la que se llegó porque se realizaban compras sin tener consignación presupuestaria, adelantando tan solo 3.000 euros y dejando el resto sin abonar, Cartón señaló también que en estos dos años transcurridos bajo su mandato se han invertido en Fuentesnuevas casi 750.000 euros. Por eso pide al popular que se retracte. Además, le invita a que se mida con él en las siguientes elecciones a la pedanía de 2023.

Por su parte, Morala manifestó su sorpresa que su solicitud de mejoras sea considerado una afrenta a los vecinos. Considera que esa percepción es típica de personas con “un talante absolutamente autoritario”. 

Por otra parte, Morala afeó el uso de las dependencias municipales para ofrecer una rueda de prensa en calidad de pedáneo y también la solicitud de nombrarse persona non grata "tal vez tenga pensado indultarme para que me mida con él en las próximas elecciones", dijo.

Morala podría ser la primera persona, además edil del Ayuntamiento, que reciba ese nombramiento desde el barrio de Fuentesnuevas de la ciudad, uno de los más populosos, junto a Flores del Sil.
Lo más leído