Monasterio de Carracedo: de huerta monacal a huerto solar

Las obras de restauración de Santa María ubican las placas fotovoltaicas en las antiguas zona de cultivo y recuperarán un antiguo acceso desde el claustro

D.M.
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
El recinto exterior del monasterio de Carracedo, donde las obras podrán empezar este año. | Ical
El recinto exterior del monasterio de Carracedo, donde las obras podrán empezar este año. | Ical
La Diputación de León iniciará la elaboración del pliego de condiciones para sacar a licitación la obra de modernización y restauración del monasterio de Santa María de Carracedo. La comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó esta pasada semana todas las características de los trabajos, en los que la Diputacióninvertirán 1.147.000 euros, tras los ajustes que ha habido que hacer al proyecto inicial. Ahora ya puede licitar y contratar la obra.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, explica que la idea es dar esos dos pasos en este año, pero «en patrimonio no se puede correr.Es una obra que va a modernizar el monasterio, porque lo necesitaba, después de aquella actuación de hace más de 20 años, es necesario seguir interviniendo y hacer el monumento competitivo turísticamente».

Para ello destaca en el grueso de la intervención unaobra que volverá a convertir el recinto en unas instalaciones ecológicas y sostenibles. Y es que, el que fuera zona de huerto de los monjes que desde el siglo X ocuparon la abadía, se convertirá, a partir de la restauración, en el huerto de placas solares que servirán para proveer de energía al edificio, tanto para luz como para calefacción.

Según el proyecto,los paneles se situarán en una zona dentro del cercano, al más próxima a la autovía A-6, pero no tendrán impacto visual porque «estarán protegidos por una pantalla vegetal que no permitirá su visibilidad desde el propio  convento o desde la autovía».
El  sistema  contará conacumuladores y reguladores de carga que permitan que el edificio sea autosuficiente, y tener cierta reserva para calefactar las instancias de salas de usos múltiples que se pretenden disponer.

El arquitecto redactor del proyecto, Ramón Cañas, explica que la idea es buscar «una mayor eficiencia» en un edificio de este tipo al que continuamente hay que buscarle curación y achaques, por las inclemencias meteorológicas y el propio paso del tiempo».

Para el arquitecto, además del huerto solar, otro de los puntos fuertes del proyecto es la accesibilidad del recinto. Unas obras que permitirán que cualquier persona con movilidad reducida pueda acceder a las distintas estancias del monumento, así como la dotación de una señalización y cartelería adaptada y pasos para un itinerario accesible que recorra todo el nivel inferior.

Pero además, recuperar la primitiva salida del pasaje del claustro reglar hacia la huerta, ya que, según describe el proyecto «mediante una leve modificación de la topografía permite la implantación de un recorridoaccesible digno». Su autor explica que «es un paso que esté posiblemente cerrado desde la época de la desamortización, pero que permitirá una alternativa a las distintascomplicaciones que supone la plataforma actual de entrada»

También se repararán y adecuarán los itinerarios exteriores evitando resaltes o desniveles actualmenteinadmisibles para la circulación de personas con alguna discapacidad y se dotarán yseñalizarándosplazasdeaparcamientoreservadasparapersonascon discapacidad.

El diputado de Cultura, explica que este proyecto «vienede la anterior corporación, a quien hay que reconocerle el trabajo,ynosotros debemos continuarlo para dar visibilidad a este gran recurso patrimonial».

Además, el diputado explica que aunque no hay una gran actuación llamativa en alas obras, se trata de «pequeñas actuaciones en muchos sitios, retirar señalización obsoleta, cambiar carpinterías, reparaciones de muros...». Toda una serie de actuaciones a las que se suma la remodelación de la zona de taquillas y recepción, donde se creará una estancia calefactada que permita unas condiciones de trabajo mejores para los empleados del monumento, sobre todo en los meses de invierno.

La obra tendrá el correspondiente seguimiento arqueológico para todas las actuaciones, si bien esta vez no se platea ningún otro tipo de actuación de excavación ni prospección.

El recinto monacal de Santa María de Carracedo vuelve, pues, a recuperar una parte de su esencia tradicional y de respeto con su entorno, pero cargada esta vez de modernidad y eficiencia.
Lo más leído