Molinos de viento en el horizonte del sur

El Bocyl ha publicado en enero la autorización previa de dos proyectos, ‘El Bonete’ y ‘El Canal’, para instalar dos parques eólicos con una potencia de 86Mw

T.G.
07/02/2022
 Actualizado a 07/02/2022
| ICAL
| ICAL
La transición energética viene apretando y de ahí la avalancha de anuncios de nuevas instalaciones de energías renovables en la provincia de León. En su mayoría estos proyectos se han focalizado en el norte del territorio leonés, pero en el mes de eneroel Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se ha hecho eco de dos que buscan asentarse en el sur de la provincia. Ambos proyectos prevén centrarse en las energías eólica y fotovoltaica, sumando entre los dos la instalación de una potencia de 86 megavatios. Con estos proyectos, el futuro del sur de León también se presenta con un horizonte lleno de molinos de viento como alternativa energética, aunque no exenta de polémica entre afines, por una posible oportunidad de empleo en estas zonas, y detractores, por el impacto medioambiental.

El primer parque híbrido publicado para el sur de la provincia ha sido el de ‘El Bonete’, que salió a información pública en el Bocyl del miércoles 19 de enero. Este prevé establecerse en terrenos de los términos municipales de Laguna de Negrillos, Villamandos, La Antigua y Villaquejida y su intención es instalar 48 megavatios de energía. Para ello el proyecto contempla la puesta en funcionamiento de 12 turbinas eólicas producidas por la empresa Vestas Wind System, con una potencia unitaria de 4.000 kW, que se extenderán en una superficie de 17.671 metros cuadrados. Según figura en la información publicada por el Bocyl, la inversión total prevista es de más de 48 millones de euros y tendrán como epicentro de la instalación la localidad de Villaquejida donde estará ubicado el sistema de almacenamiento que conllevará la inversión de un millón más de euros a la empresa que lo desarrollará que será Parque Eólico Ambrona S.L. con domicilio fiscal en Getxo (Vizcaya).

Ambos proyectos producirán 86 megavatios de manera conjunta aprovechando la energía del viento y del solUn día después, el 20 de enero, salió a información pública en el Bocyl otro proyecto para la misma zona y de características muy similares. Se trata del parque híbrido denominado en este caso ‘El Canal’ que se asentará en terrenos del os municipios de Cimanes de la Vega y Villaquejida. Este contempla menor potencia, 28 megavatios, y la instalaciones de 7 aerogeneradores iguales a los de ‘El Bonete’. Este sistema eólico conllevará una inversión de casi 28 millones de euros a los que habría que sumar otros 5,6 millones de un sistema fotovoltaico que lleva parejo el proyecto. En este caso, las placas solares se asentarían en el municipio de Villaquejida de La Antigua, con una potencia de 10,65 megavatios. El proyecto consta de 32.004 módulos fabricados por CanadianSolar, de 400 watios de potencia pico con una potencia nominal de salida de 3.550 kilovatios, lo que suma la potencia nominal total citada. El sistema de almacenamiento también está previsto en Villaquejida y su ejecución material está fijada en tres millones de euros. La empresa solicitante es Energía Eólica Ibérica, con domicilio en la localidad vizcaína de Getxo.

Esta publicación en el Bocyl de ambos proyectos sería tan solo el primer paso de los siguientes que burocráticamente tendrían que salvar antes de su puesta en marcha. Entre ellos está el obstáculo medioambiental que ha suscitado movilizaciones en los proyectos eólicos planteados en la Cordillera Cantábrica. En el caso de ‘El Bonete’ y ‘El Canal’, ambos proyectos se encuentran fuera de zonas de alta sensibilidad ambiental, fijadas por el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico, aunque sí muy cerca de áreas protegidas. A pesar de ello, en este caso, y al tratarse de parques eólicos de menos de 70 Mw, es competencia de la Junta de Castilla y León su tramitación y aprobación. De ponerse en marcha serán los primeros aerogeneradores que se instalen en la confluencia de las comarcas de la Vega del Esla y del Páramo, un cambio de paisaje que habrá que ver si acaba por ejecutarse dado que de toda la oleada de proyectos de este tipo presentados qeudan por el camino.
Lo más leído