Molinaseca ya es BIC tras más de 40 años solicitándolo

La Junta ha completado el trámite por el que el pueblo berciano entra en una lista de más de 2.500 puntos en toda la comunidad, custodiados por las administraciones

M.I.
02/09/2021
 Actualizado a 02/09/2021
Molinaseca esperaba este nombramiento que llega tras década de tramitación. | ICAL
Molinaseca esperaba este nombramiento que llega tras década de tramitación. | ICAL
Aunque la petición llevaba sobre la mesa de las administraciones desde el año 1975, has sido este cuando la Junta por fin ha dado el visto a la declaración del pueblo de Molinaseca, uno de los Pueblos más Bonitos de España, como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad la Comunidad Autónoma posee más de 2.500 Bienes de Interés Cultural declarados cuya conservación, custodia y protección define y regula la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Precisamente la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid han suscrito un protocolo para promover el desarrollo y ejecución de un programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo han presentado esta mañana los compromisos del acuerdo que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos.

El protocolo tiene como objetivos optimizar la gestión de los Bienes de Interés Cultural, definir la tipología y periodicidad de las inspecciones que garanticen su estado de conservación así como la elaboración de una planificación sobre las intervenciones que deban acometerse.

Asimismo el acuerdo contempla promover la formación vinculada a la arquitectura aplicada a los bienes que integran patrimonio cultural de Castilla y León con la finalidad de potenciar tanto la especialización como la inserción laboral de los recién titulados en Arquitectura en la Universidad de Valladolid.

En el marco del acuerdo, el Parque Científico de la UVa desarrollará un programa de inspección y planificación del mantenimiento en el que participarán los recién titulados que deseen especializarse en materia de análisis de patologías de edificios y su conservación preventiva.

Además, la institución de la Universidad de Valladolid llevará a cabo acciones de difusión sobre el programa, impulsará el concepto de conservación preventiva a través de documentos y publicaciones y promoverá iniciativas relacionadas con la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la innovación.
Lo más leído