Mociones del PP en todos los ayuntamientos contra el mapa de los autobuses

Dicha propuesta, que aún no es definitiva, supondría que 40 municipios con 54.000 habitantes se quedarían sin parada de autobús

Alfonso Martínez
25/07/2022
 Actualizado a 25/07/2022
Francisco Castañón, Ricardo Gavilanes y David Fernández. | L.N.C.
Francisco Castañón, Ricardo Gavilanes y David Fernández. | L.N.C.
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón y los procuradores en las Cortes Ricardo Gavilanes y David Fernández anunciaron este lunes la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para mostrar su rechazo a la propuesta del nuevo mapa confesional de transporte de viajeros por carretera que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España.

Dicha propuesta, que aún no es definitiva, supondría que 40 municipios (entre ellos algunos como Almanza, Boñar o Cistierna) con 54.000 habitantes se quedarían sin parada de autobús, según denunció Gavilanes.

Los populares van más allá en sus criticas y consideran que la propuesta del Gobierno es "incompatible" con la realidad de la provincia y del conjunto de Castilla y León, ya que se encuentra "muy alejada" de las medidas para luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico: "El Gobierno presenta 130 medidas contra la sangría poblacional y ahora impone esta medida que perjudica a los habitantes del medio rural. Esos ciudadanos no tienen acceso ni a la sanidad, ni a la educación, ni a la administración, ni a los supermercados. Es necesario un sistema de transporte por carretera adecuados, públicos y que aseguren la movilidad entre todos los municipios", agregó el parlamentario autonómico del PP de León.

En la propuesta, el Gobierno cede la posibilidad a las autonomías de encargarse de ese servicio y contempla un mecanismo compensatorio, pero los populares consideran que se trata de una dejación de funciones y que no es una competencia que deban asumir las comunidades. Si finalmente la Junta rechazase responsabilizarse de este servicio, esos 40 municipios leoneses se quedarían sin su parada de autobús.

Por último, Gavilanes reclamó al Gobierno "más diálogo con las administraciones y las asociaciones empresariales dedicadas al transporte por carretera" a la hora de retirar esta propuesta y elaborar una nueva que vaya más allá de las capitales de provincia y de los grandes núcleos de población para no olvidar a los pueblos.
Archivado en
Lo más leído