Mireya: "Estoy más emocionada que sorprendida"

La jugadora leonesa señala que "lo hecho es muy grande, son palabras mayores" y espera que "tenga el impacto que debería e impulse el balonmano en España"

Jesús Coca Aguilera
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
Mireya, a la izquierda, con la medalla de subcampeona del mundo.
Mireya, a la izquierda, con la medalla de subcampeona del mundo.
Multitudinario recibimiento en el aeropuerto, recepción del presidente del Gobierno en Moncloa, múltiples actos con patrocinadores... Los homenajes y felicitaciones se le acumulan a la selección española de balonmano y con ella a su leonesa, Mireya González, que analiza cómo ha sido el ya inolvidable Mundial, la forma en lo que lo ha vivido y lo que puede suponer de cara al futuro en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Tras ganar la ‘Champions’, la EHF, la Challenge... ¿dónde se sitúa esta plata en el Mundial?
–Son todos muy especiales y llegan en diferentes momentos de mi vida. Tienen un significado muy bonito y no podría hacer un ranking con ellos.

–No erais una de las principales candidatas a medalla en los pronósticos, pero realmente en la previa vosotras sí apuntabais a ella...
–Nosotras somos unas guerreras, pero no vamos a dar nada por perdido nunca y no vamos a ir sin pensar que podemos ganar una medalla, creíamos de inicio en ella. Es cierto que no era la situación ideal, que había equipos que parecía que tenían muchas más papeletas que nosotros para estar arriba, pero somos conscientes de lo que podemos dar, fuimos regulares y pudimos conseguirla.

«Había selecciones con más papeletas, pero somos unas guerreras y sí creíamos de inicio en ganar una medalla» –Ya más en frío, ¿qué sabor de boca deja esa final con Holanda?
–Un poco más en frío no le das tanta importancia,porque lo hecho es muy grande. Hay que dejar hueco para otros logros, que sino luego otras cosas igual te saben a poco, ahora dejamos espacio para un objetivo mayor. Estamos súper orgullosas de lo que hemos logrado, ser subcampeonas del mundo son palabras mayores.

–¿Cuántas veces has visto en vídeo, parándola una y otra vez, la jugada final que decide el encuentro?
–Lo revisamos mucho, pero son decisiones que se toman en unos segundos y al no haber revisión, ya que no existía el ‘instant replay’, no había ninguna posibilidad de tomar en ese momento una decisión más tranquila, que habría sido lo más justo. Las cosas son así y no hay que darle más vueltas.

«Más en frío no le das tanta importancia a perder la final. Ojalá cumplir el sueño de los Juegos y volver a Japón» –¿Cuál ha sido la clave para que España lograra el campeonato?
–Creo que, como equipo, hemos sido el mejor del campeonato. En cuestión de bloque hemos sido imparables y eso es lo que nos ha hecho grandes.

–Además a nivel individual siendo titular y muy importante. ¿Te deja satisfecha tu actuación?
–He hecho un buen campeonato, pero insisto que lo que más ha premiado ha sido el equipo. Todas hemos aportado individualmente lo que en esos momentos el bloque necesitaba.

–¿Te ha sorprendido la repercusión que ha tenido el logro conseguido?
–Estoy más emocionada que sorprendida. Sorprendida no porque creo que al final por todo lo que hemos luchado por España nos merecemos este recibimiento; pero emocionada sí porque ver en el aeropuerto al llegar a tantos niños y niñas, ver sus caras y la ilusión en sus ojos, saber que hay tanta gente que nos seguía... es especial.

«Lo primero en lo que pensé fue en mi familia y en todo lo me han ayudado. Se les salía el pecho del orgullo» –Recepción multitudinaria, recibimiento en Moncloa, múltiples actos... ¿qué te emocionó más?
–Sin duda lo vivido en el aeropuerto. Yo es que tengo debilidad por los niños y niñas y al ver que llevaban casi dos horas esperándonos, porque llegaba con retraso el avión, pero tenían esas ganas en la cara... fue increíble. El verles queriendo hacerse una foto, el notar la ilusión que les hacía que estuvieras cerca de ellos... no lo cambio por ninguna otra cosa, porque yo también fui niña, sentí eso y poder ser un referente igual que yo tuve los míos es único.

–¿Cuántos mensajes te han podido llegar desde que acaba la final?
–Muchísimos, echa fuego el móvil. Hay momentos en que dices ‘lo tengo que dejar’, porque si te poner a contestar a todos el mundo se te pasan las horas y no acabas. Se agradece mucho el apoyo y quieres contestar, pero para hacerlo con todos me pasaría horas y horas pegada al móvil y no acabaría.

–En León has tenido mucho seguimiento. ¿Te llegaba?
–Sí, sí, lo bueno de la sociedad actual y las redes sociales es que aunque estés en Japón todo te llega. La gente te transmite toda ese energía y ver cómo se vivía es muy bonito.

«Ver la ilusión de los niños y sus caras fue lo más especial. Yo también sentí eso y poder ser un referente es único» –Cuando una logra un éxito así y empieza a reflexionar, ¿de qué es lo primero de lo que se acuerda?
–De mi familia y de todo lo que me han ayudado para llegar hasta aquí durante toda mi carrera deportiva. En esos momentos en los que vas a cumplir un sueño son los primeros que me vienen siempre a la mente.

–¿Y qué es lo primero que te dice tu familia tras acabar la final?
– Se le salía el pecho del orgullo. Desde el principio no tuvieron ninguna duda del logro que era, yo estaba más decepcionada por haber perdido,quizá no era consciente de lo conseguido porque siempre quieres más y nunca es suficiente, pero ellos lo tenían muy claro.

«Como equipo, fuimos el mejor del torneo. En cuestión de bloque fuimos imparables y eso nos ha hecho grandes» –Aún saboreáis el éxito pero tenéis ahí a la vuelta de la esquina el Preolímpico que da acceso al sueño de todo deportista...
– Por supuesto, es que de hecho el objetivo más importante de este campeonato era poder clasificarnos para el Preolímpico. Estar en unos Juegos es algo que hace muchísima ilusión, así que ahora nuestro siguiente reto es poder conseguir plaza. Ojalá podamos volver a ese Japón que nos ha dado tanto, ir a Tokio y encontrar momentos aún mejores en verano.

–¿Crees que puede servir para reflotar el balonmano, y concretamente el femenino, en España?
– No lo sé, me gustaría. Ojalá que tuviera el impacto que debería y que impulsara el balonmano femenino en España. Que los patrocinadores vean que les puede dar muchas cosas bonitas y decidan coger un equipo, porque ese el mayor problema. Hay muchas jugadoras buenas y luchadoras, y también muchas niñas jóvenes que trabajan para llegar, lo que nos falta es un paso adelante en los equipos. Ojalá esto pueda ayudar a darlo.
Archivado en
Lo más leído