Mircea Cartarescu pone el epílogo a casi dos décadas del Premio Leteo

El poeta y novelista rumano recibe este miércoles el XVII Premio Leteo en un acto que tendrá lugar en el Musac y con el que dan comienzo las Jornadas Culturales Leteo, que con la presente edición cierran de forma definitiva un ciclo iniciado en el año 2001

Joaquín Revuelta
24/10/2017
 Actualizado a 05/09/2019
El poeta y novelista rumano Mircea Cartarescu recibe este miércoles en el Musac el XVII Premio Leteo, cerrando un ciclo iniciado con Antonio Gamoneda hace diecisiete años.
El poeta y novelista rumano Mircea Cartarescu recibe este miércoles en el Musac el XVII Premio Leteo, cerrando un ciclo iniciado con Antonio Gamoneda hace diecisiete años.
El Premio Leteo cierra este miércoles un largo ciclo con la entrega del galardón que hace el número diecisiete al poeta y novelista rumano Mircea Cartarescu, que se suma de este modo a los nombres de Antonio Gamoneda (2001), Belén Gopegui (2002), Gonzalo Rojas (2003), Fernando Arrabal (2004), Michel Houellbecq (2005), Amélie Nothomb (2006), Martin Amis (2007), Adonis (2008), Paul Auster (2009), Enrique Vila-Matas (2010), Ledo Ivo (2011), Juan Gelman (2012), John Banville (2013), Erri de Luca (2014), Sharon Olds (2015) y Angélica Liddell (2016) que con anterioridad fueron acreedores de este galardón instaurado por el Club Leteo y que supone el acto central de las jornadas culturales del mismo nombre que también concluye con la edición de este año y cuyas actividades siempre giran en torno al autor galardonado, como es el caso esta vez de Mircea Cartarescu, entre cuyos méritos, reconocen los miembros del Club Leteo, está el hecho de que «creemos necesario que los escritores, desde la exigencia literaria, se involucren en la construcción de un mundo más equilibrado y cívico, denunciando la realidad y mostrándola sin remilgos y con la estética necesaria». En este sentido, apuntan desde Leteo, «Mircea Cartarescu, con la minuciosidad de su prosa, y el estilo directo y lleno a la vez de metáforas que poetizan sin querer sus textos de la manera más pulcra posible, ha conseguido que el futuro pueda ser otra cosa, pues partir de sus textos es no olvidar el abrupto pasado que nos representa».

En opinión de Rafael Saravia, presidente del Club Leteo y ‘alma mater’ de este galardón, el poeta Cartarescu «sabe contagiar en sus novelas y relatos la contundencia del poema sin caer en esa abstracción total que desata. La tensión argumental, la realidad del pueblo rumano, su idiosincrasia y el porvenir de los individuos diferentes son verdades y deseos que Cartarescu universaliza en el contexto europeo y que deleita con rotundidad, sin temor al desagrado y con la valentía que un escritor ha de desarrollar en sus textos. La magia, la originalidad y el trabajo por lo emocionable son valores por los que el Club Leteo otorga su XVII premio a Mircea Cartarescu».
El acto de entrega del Premio tendrá lugar este miércoles a las 20:15 horas en el Musac y al carecer de dotación económica este galardón se materializa en una estatuilla diseñada por el escultor leonés Amancio González.

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Está casado con la poeta Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Es conferenciante universitario doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

De hecho, Cartarescu, un escritor que goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de Rumanía, es uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano. De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los ochenta, destaca ‘El Levante’ (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cartarescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos ‘Nostalgia’ (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato ‘El Ruletista’ (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió ‘Lulu’ (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio Aspro. Su proyecto ‘Cegador’ (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano. En 2015 publicó la novela ‘Solenoide’, considerada su obra más madura hasta la fecha. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos ‘Las bellas extranjeras’ (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que narra secuencias de la vida literaria genuinamente rumanas pero también cosmopolitas, y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su país, así como ‘El ojo castaño de nuestro amor’ (2012; Impedimenta, 2016), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra.

La entrega del Premio Leteo constituye el acto central de las XVII Jornadas Culturales Leteo que se prolongarán hasta el próximo 15 de noviembre con diversas actividades que dan comienzo el jueves a las 20:15 horas con una mesa redonda en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo con el título ‘Nostalgia. Panorama literario de Mircea Cartarescu’, donde participarán Mercedes Monmany, Susana Rodríguez y Alberto R. Torices.

El día 30 tendrá lugar a la misma hora y en el Café Ret Marut de la capital leonesa la presentación del nº 24 de la colección de poesía ‘Azul de Metileno’ de Ediciones Leteo que lleva por título ‘Los macroorganismos que retienen una porción de mí’, del que es autora la poeta Ana Navío y cuenta con ilustraciones de la creadora polaca Dorota Dudnik.

El 14 de noviembre la Sala Región del ILC acogerá a las 20:00 horas la presentación de la obra de Miguel Paz Cabanas ‘Todos los últimos días grises’, que hace el número 11 de la colección ‘Relojero de Banaguás’ (Ed. Leteo).

Cierra el 15 a las 20:00 horas en el Taxman Bar el concierto del grupo Los Modernos y la pinchada de Álex Cooper.
Archivado en
Lo más leído