Miravalles

Un balcón privilegiado al noroeste, dentro de la tierra leonesa de Ancares

Vicente García
05/10/2018
 Actualizado a 19/05/2022
Las montañas leonesas y asturianas desde la cumbre y al fondo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA
Las montañas leonesas y asturianas desde la cumbre y al fondo las Ubiñas. | VICENTE GARCÍA
Ancares es la región leonesa situada más al noroeste de la provincia lindando con Asturias y Galicia, una tierra de fuertes desniveles con brezos, piornos y roquedos en las cumbres, cuyas cotas superiores son el Cuiña, de 1.998 m y el Miravalles de 1.964. La zona de la sierra de Ancares y cercanas en los valles de León y Lugo forman la amplia región de Ancares. Unos valles y unos pueblos de gentes hospitalarias y pallozas con techos de paja que retrató perfectamente el fotógrafo, montañero y escritor berciano Casimiro Martinferre y que ha quedado reflejado en los mapas de su libro ‘Ancares y Burbia. Un viaje al pasado’, y en el capítulo dedicado a esta cumbre, de donde se han tomado algunos de los topónimos de la ruta, así como de los blogs que se han citado en rutas anteriores y del IGN.

Para realizar la ruta tal como se explica es necesario disponer de una logística adecuada, si se deja el vehículo en el alto del puerto es preciso disponer de un medio para recogerlo, o bien subir por caminos y carretera al puerto, lo que alargaría unos kilómetros la ruta y más de 500 metros de desnivel de subida. En caso contrario se impondría volver por el mismo camino de ascensión al puerto. Otros posibles comienzos de la ruta pueden estar en la misma Balouta o en Tejedo de Ancares, pero eso es otra historia.
Desarrollo de la rutaEl inicio de la ruta se sitúa en el Puerto de Ancares, a 1.684 metros de altitud, desde donde parte un sendero hacia el norte que cruza un área recreativa y sigue hacia arriba a lo largo de la sierra Bruteira, con vistas a ambas vertientes, a la derecha el valle de Ancares y a la izquierda el de Balouta, pasando por el promontorio del Gamotal, para continuar por la cresta hacia el alto das Concas, dejando atrás el imponente circo del Cuiña y, bajo la cresta, la vega de los Froixos con la laguna del pastor en esta época bastante seca. Continúa la ruta con continuas subidas y descensos hacia las moles cuarcíticas de la Pina Neira, que si bien se pueden ascender por la cresta, el camino amplio y cómodo va por debajo, a su izquierda, pasando primero por un canchal y superando varios resaltes rocosos más tarde, que a quien no esté acostumbrado pueden parecerle complicados e incluso puden necesitar en algún momento ayudarse con las manos para superar algún paso, pero la verdad es que no resulta nada problemático, llegando más tarde al collado Areinoso, que es el nombre del arroyo que baja hacia Balouta, con el valle del mismo nombre por el que se descenderá más tarde.Continúa la subida por el Acebal y lleva después, por la cresta, a otro collado donde hay un cartel caído que señala que a la cumbre queda media hora. La verdad es que no es tanto, pero se trata del tramo más empinado de la ascensión que se sube en primer lugar en diagonal, para hacerse directamente y con una mayor pendiente por camino de tierra y piedras sueltas entre brezos no demasiado altos, para pasar entre unos roquedos desde los que se ve una panorámica excelente del valle de Ancares, con el Cuiña al fondo. Tras varios tramos de ascensión bastante empinada se llega a otra zona donde el camino se suaviza un poco y sigue hacia el oeste dejando la cresta a la derecha hasta alcanzar una unas rocas desde donde ya se ve la cumbre, desde este punto solo queda una subida no demasiado fuerte hasta que se alcanza la cima con un buzón, el nombre del pico en acero, un vértice geodésico deteriorado por los elementos y dos figuras: un pequeño ciervo y un humanoide que debe haberse colocado en la cumbre hace poco tiempo.

Desde la cima se divisan los valles que van hacia Galicia y hacia León. Otra cumbre gemela impide la vista al valle asturiano que se divisa detrás, aunque sí se ven algunas explotaciones a cielo abierto y sobre todo las cumbres de las montañas gallega, asturiana y leonesa, Detrás del Cuiña aparece el Mostallal. Hacia el norte se ve Peña Ubiña y las cumbres cercanas, a su derecha el Nevadín, Tambarón, Valdiglesia, cumbres conocidas de la montaña, lo que hace que la vista desde este lugar sea excelente y se considere al Miravalles un balcón privilegiado tanto a valles como a montañas.

Para descender es necesario volver por el mismo camino hasta la zona del Acebal desde donde parte un sendero a la derecha que baja bordeando en una gran revuelta la falda del Miravalles y alcanza otro camino que también desciende de la senda de subida y desde allí por ese amplio camino se baja cruzando bosques, arroyos que descienden en amplios zig zags al arroyo Arneiroso por el valle del mismo nombre. Al final se va viendo la localidad de Balouta y, pasado un depósito de agua, el camino desemboca en otro que baja del valle de Santadores siguiendo hacia la izquierda y desde allí a la localidad de Balouta donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído