Mirando de reojo como se va el ansiado tren del futuro

Mientras en Ponferrada se enzarzan por la supresión del regional que tardaba cinco horas en llegar a Vigo, un pueblo de Sanabria de 30 habitantes estrena su estación de AVE

D.M.
26/07/2021
 Actualizado a 26/07/2021
Imagen de la inauguración el pasado jueves de la estación de AVE de Otero de Sanabria.
Imagen de la inauguración el pasado jueves de la estación de AVE de Otero de Sanabria.
Los trenes hacia el futuro parecen ir a muy distintas velocidades en unos territorios que en otros. Tienen distintos horarios, tiempos de espera, frecuencias y trayectos para unos que para otros viajeros.

Estos pasados días uno de los temas de debate político en el Bierzo, o más bien de ‘gresca política’ –ya que el debate se basa en datos y argumentos y no enoportunismo y ‘calentones’- , se centró en quejas y reproches por la supresión del tren regional de las 6.15 horas de Ponferrada a Vigo.

Un tren al que algunos citaban en sus declaraciones y comunicados de prensa como ‘directo’, cuando la realidad en es que tardaba cinco horas y 12 minutos en hacer un recorridode 287 kilómetros con nada menos que 30 paradas de por medio.

En Ponferrada, el PP reprochaba al Gobierno socialista la decisión de Renfe de suprimir este tren y al alcalde Olegario Ramón de ser cómplice de tal resta de servicios. UPL se preguntaba el porqué de tanto «desprecio» de las instituciones estatalautonómica con el Bierzo. Coalición por el Bierzo anunciaba la mediación de sus contactos en el Bloque Nacionalista Galego en el Congreso para recuperar tal tren. Podemos calificaba como un atentado contra los derechos de la movilidad y tránsito de la ciudadanía la supresión de este y otros trenes en último año e inclusoel cierre de esta línea le sirvió para pedir al Consejo Comarcal otro frente común de lucha por el futuro del Bierzo.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada trataba de trasladar la justificación que le habían dado en Renfe, que se resumía básicamente que la línea no era rentable porque casi no tenía viajeros y USE Bierzo le criticaba duramente por ofrecer tal argumentación ante la eliminación de «una línea histórica»

Pues mientras todo esto ocurría en el Bierzo la nueva ministra de Transportes Raquel Sánchez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre muchas otras autoridades, inaugurabanesta pasada semana  una estación de AVE en Otero de Sanabria, una localidad de poco más de 30 vecinos, en el municipio de Puebla le Sanabria, en Zamora. Por cuestiones orográficas, la estación tuvo que colocarse a seis kilómetros de la villa capital de esta comarca zamorana, de unos 14.000 habitantes, que hace años, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero eligió como trayecto más viable que el del Bierzopara que la alta velocidad ferroviaria llegará desde Madrid a Galicia.

Esta línea espera ser completada, según anuncióen Otero la ministra, en tres años más. Y es que falta por culminar el tramo entre Pedralba de la Pradería y Orense, que está en pruebas y se activará este año. Y el último tramo gallego, para el que el Gobierno acaba de anunciar las licitaciones vinculadas, desde Taboadela a Orense, que culminaría el trazado.

Los habitantes de Sanabria llevan casi nueve meses viendo pasar el AVE por sus vías, sin podersubirse. Fue en octubre de 2020 cuando se abrió el tramo desde Zamora hasta Pedralba de la Pradería. Pero si alguien de alguien de Sanabria deseaba utilizar el tren, debía desplazarse a la estación de A Gudiña, en la provincia de Orense, para cogerlo, ya que su estación no estaba aún habilitada por falta de accesos y otros problemas. Han esperado mucho, pero desde este viernes, ya está conectada con Madrid por AVE en una hora y 50 minutos.

La ministra y Mañueco hablaron de las grandes oportunidades que supondrán para Sanabria este hito, en cuanto a vertebración, afluencia de turismo, conectividad, economía, futuro…

Así pues, mientras otra de esas comarcas rurales de Castilla y León, también muy necesitadas de inversiones y atención como es Sanabria, consiguió esta semana, después de años de atrasos, su conexión definitiva con el AVE, que el Bierzo tanto anheló, los políticos en el Bierzo se peleanpara ver quien tiene la culpa de que un tren regional de Ponferrada a Vigo que tardabacinco horas y cuarto en llegar a Vigo, ahora vaya a tardar siete.

Distintas velocidades de crucero que una vez más sólo sirven para que el Bierzo pierda otro tren y la culpa sea ‘de otro’.
Archivado en
Lo más leído