Miño-Sil presupuesta 1,6 millones para mejora de cauces en el Bierzo en 2021

Entre los proyectos específicos para la comarca figuran en las cuentas del próximo año la adecuación de márgenes del río Quintana y el Selmo en Friera y el Sil en Ponferrada

D.M.
29/11/2020
 Actualizado a 29/11/2020
Al paseo del Sil de Ponferrada, entre los proyectos ya conformados se suman la adecuación del los ríos Quintana y Selmo en Quintana y Friera | Ical
Al paseo del Sil de Ponferrada, entre los proyectos ya conformados se suman la adecuación del los ríos Quintana y Selmo en Quintana y Friera | Ical
La Confederación Hidrográfica Miño-Silha dado a conocer los grandes números de su proyecto de presupuestospara 2021, a falta de que se ratifiquen, no obstantes, los Presupuestos Generales del Estado.
Aunque mucho del dinero que estará dedicado al Bierzo se encuentra incluido dentro de partidas genéricas que no están aún desglosadas, desde el organismo sí han precisado los números gruesos de algunos de los proyectos específicos para la comarca.

Se trata, por un lado del conocido proyecto de adecuación de la margen derecha del Sil en Ponferrada, entre el puente del Ferrocarril y Toral de Merayo, que se llevará una cantidad de 488.021 euros de la Confederación, por los 97.000 que ha de poner el Ayuntamiento de Ponferrada para completar el proyecto.

Además, otro proyecto similar, como es el acondicionamiento de la margen izquierda del río Quintana en la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña, tiene prevista una inversión de 248.000 euros de Miño-Sil para el próximo 2021, mientras que el Ayuntamiento de Igüeña se encargaría de 49.600 restantes.

Similar proyecto le corresponde al término municipal de Sobrado, porque la Confederación tiene prevista una inversión de 12.059 euros para un convenio con el que financiará la ejecución de las obras d e acondicionamiento de las márgenes del río Selmo en la localidad de Friera.

Pero además de estos proyecto específicos, hay actuaciones aún sin desglosar por partidas, subpartidasy proyectos concretos enlos caucesque se elevan a 1.670.000 euros.

La explotación y mejora de infraestructuras hidráulicastendrá 977.000 euros de presupuestos. Y figura también en los grandes númerosuna inversión para infraestructura urbana en el Bierzo de 100.000 euros, sin especificar su destino.

Otros proyectos esperados, como es lamejora del Saneamiento del Bierzo Bajo han de ejecutarse contra partidas genéricas de inversión, explican fuentes de la Confederación.

Tal y como informó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-SilJosé Antonio Quiroga, esta semanaa los miembros de la Junta de Gobierno de la Demarcación. En total de toda la demarcación, que corresponde a la comarca del Bierzo y a la provincia de Orense, territorios integrados en la cuenca Miño-Sil, está cifrado en 37 millones de euros, de los cuales el 56% del mismo se destina a inversiones.

Se invertirán 9,7 millones en labores de limpieza y mejora de cauces, 20,8 millones de eurospara actuaciones propias a ejecutar en Dominio Público Hidráulicopresas yotros bienes y para dar cobertura a Convenios suscritos con Corporaciones Locales, entre otras inversiones.

Quiroga destacó que se incrementa el importe de 78.000 a 224.000 euros a la consignación de cuatronuevas subvenciones nominativas, que se suman a las cinco ya existentes, y destinadas a incentivar actuaciones ambientales relacionadas con el agua, para ejecutar por entidades sin ánimo de lucro.
Lo más leído